Inversión pública cae 7,45% en julio y el empleo crece por debajo de 1%

Avance coyuntural. Datos del INEI no advierten un buen inicio del segundo semestre en ejecución. En tanto, las exportaciones cayeron 3,73%, acumulando siete meses a la baja.

Inversión pública cae 7,45% en julio y el empleo crece por debajo de 1%.
Inversión pública cae 7,45% en julio y el empleo crece por debajo de 1%.
La República
1 09 2019 | 03:02h

Por: Israel Lozano G.

La primera mitad del año fue bastante débil para la economía peruana. El PBI creció 1,7% siendo abril su mes de más débil crecimiento desde hace 2 años con un 0,02%.

Fue en dicho mes cuando el Ministerio de Economía (MEF) advirtió una futura corrección del PBI anual que estaba proyectado oficialmente en 4,2% y que, ya para agosto, se ajustó a 3% con el último Marco Macroeconómico Multianual.

PUEDES VER Presupuesto para proyectos de inversión pública crecerá 6,4%

El Ejecutivo, en dicho documento, pone paños fríos y reafirma su compromiso para en la segunda mitad del año promover la consolidación del crecimiento económico “impulsando la inversión pública para que acompañe la aceleración de la inversión privada y esta se propague a una mayor generación de empleo”.

Pero julio, el primer mes del segundo semestre, no muestra un mejor panorama. Los datos adelantados del INEI para el dicho mes revelan que la inversión pública de los 3 niveles de gobierno cayó 7,45% y, tal como se observa en la gráfica, esta se mantuvo en terreno negativo durante 4 de los primeros 7 meses del año.

La consigna del MEF es mejorar la ejecución en la segunda mitad del año para cerrar el 2019 con un crecimiento de 2,5%; pero para el economista Farid Matuk, parece no haber voluntad para ello.

PUEDES VER Invierten S/ 500 millones para mejorar el transporte de La Libertad

“Mirando estos datos del INEI y haciendo un cálculo rápido vemos que la inversión pública en lo que va del 2019 se mantiene en negativo. Todo este gobierno, desde PPK, el gasto público se ha reducido. Hay una política de contener el gasto público pensando en el déficit fiscal -que está controlado- sin pensar lo que pase con las personas”, aseveró.

Con esto último, se refiere también a la generación de empleo que, tal como observamos, se ha mantenido por debajo de 1% en las empresas privadas de 10 a más trabajadores en el Perú urbano. "Esto aun cuando el crecimiento de la población en edad de trabajar es de 2%. Es decir, el diferencial entre ambas tasas se va al empleo informal. Pero parece que eso no importa", advierte.

Al ya complicado dinamismo interno le agregamos que, de cara al exterior, tampoco tenemos resultados prometedores. Las exportaciones han caído sistemáticamente en los primeros 7 meses del año y en julio el resultado fue de -3,73%.

PUEDES VER Proinversión reduce a la tercera parte el monto de adjudicaciones para este año

Las tradicionales, donde se encuentran las exportaciones de cobre, cayeron 8,92% en julio y también se han mantenido en negativo en el 2019.

Quizá el único dato alentador en este adelanto coyuntural es que el consumo interno de cemento continuó en julio su senda alcista y obtuvo un crecimiento de 11,4%. Recordemos que este dato es un reflejo de las obras privadas y también de la demanda del sector minero.

PUEDES VER Invertirán 4.000 millones de soles en seis megaproyectos de agua y desagüe

Desaparecen los shocks de oferta en Pesca

- El economista Bruno Seminario advirtió que para julio, ante una normalización de la pesca de anchoveta, el sector Pesca se recuperaría y aportaría al crecimiento. En julio, según el INEI, este sector creció 52,33%, siendo la tasa más alta del año.

- En el mismo mes, la minería (0,26%) vuelve al terreno positivo luego de 3 meses a la baja, pero la producción agropecuaria cerró en -1,09% continuando una senda a la baja que inició en junio.

Video Recomendado