INEI: Inflación en Lima subió en agosto por mayores precios de los automóviles

01 Set 2019 | 0:00 h
Impuesto. Vehículos nuevos pagan un ISC de 10%.
Impuesto. Vehículos nuevos pagan un ISC de 10%.

La capital registró un aumento promedio de precios al consumidor de 0,06% el mes pasado, principalmente, por el alza de los vehículos nuevos y de los periódicos.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en Lima Metropolitana la inflación, o variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,06% en agosto del 2019. Esto, en comparación al mismo mes del año anterior.

La inflación del mes pasado se explicó principalmente por dos grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones (0,20% de variación) por la mayor cotización de los automóviles nuevos, y Enseñanza y Cultura (0,20%) debido al incremento de precios de los periódicos.

PUEDES VER: INEI: inflación subió en 0,20% en julio del 2019

Del mismo modo, subió el IPC en los siguiente rubros: Cuidados y Conservación de la Salud (0,12%), por el encarecimiento de los servicios médicos, y en Alimentos y Bebidas (0,11%), por el alza en frutas y tubérculos.

En el apartado de Otros Bienes y Servicios (donde la variación fue de 0,08%) se observaron mayores tarifas de giras turísticas. En tanto, en Muebles y Enseres (0,07%) se reportó una mayor cotización de los aparatos domésticos.

En contraste, bajó el IPC en el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-0,60%), por las menores tarifas de luz y de gas doméstico. Igualmente, sucedió con Vestido y Calzado (-0,02%), principalmente, por menores precios de la vestimenta de estación.

Cabe precisar que entre enero y agosto de este año se acumuló un incremento del IPC de 1,45%. Esto, en comparación al mismo periodo del 2018.

Inflacion