¿Cómo saber si tu billete de Santa Rosa es falso?

El billete de 200 soles tiene detalles particulares que permiten distinguir si ha sido realmente emitido la autoridad monetaria.

Billete de S/ 200
La República
30 08 2019 | 22:31h

El billete de 200 soles, donde aparece la imagen de Santa Rosa de Lima, tiene incorporados algunos elementos que permiten distinguir si se trata de una falsificación.

Así, el Banco Central de de Reserva del Perú (BCRP) recomienda verificar los siguientes distintivos de seguridad:

PUEDES VER: ¿Cómo detectar billetes falsos?

1. Marca de agua: Se observa al colocar el billete al trasluz. De ese modo, aparecerán tres imágenes: el rostro de Santa Rosa de Lima, el número 200 y la silueta de parte de una arquería.

2. Hilo con figuras en movimiento: Al girar levemente el billete, las figuras de peces en el hilo se mueven de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo.

3. Tinta que cambia de color: Colocando el papel moneda a la altura de los ojos se aprecia el número 200 de color cobre. Asimismo, al girarlo levemente, el color cambia a verde.

4. Número oculto (imagen latente): Es un elemento que no aparece a simple vista, sino solo al girar el billete a la altura de los ojos, apareciendo el número 200.

5. Registro perfecto: Por el anverso del billete se distingue de color ocre, el número 200 incompleto. Igualmente, por el reverso se observa de color gris, el número, 200 también incompleto. Así, al colocar el papel moneda al trasluz se ve completo el número 200, coincidiendo perfectamente ambos colores.

6. Microimpresiones: Se lee solo con ayuda da de una lupa, distinguiéndose tres textos microimpresos: BCRP, PERU y 200.

7. Impresión fluorescente: Bajo la luz ultravioleta (UV) se pueden visualizar las fibrillas, el texto BCRP y una imagen que muestra dos colores fluorescentes impresos a registro.

Video Recomendado