Feriados

Feriado Santa Rosa: Indecopi brinda recomendaciones por feriado largo

La institución presentó una guía digital para los ciudadanos que opten por viajar, acudan a restaurantes o realicen compras de productos y servicios en estas fechas.

La República
29 Ago 2019 | 16:40 h

El Indecopi presentó una guía digital con las principales recomendaciones para los ciudadanos que opten por viajar, acudan a restaurantes o realicen compras de productos y servicios, a fin de que eviten eventuales conflictos de consumo en pleno feriado largo por el Día de Santa Rosa de Lima.

En ese sentido, el Indecopi, ofrece estas recomendaciones:

PUEDES VER: Feriado Santa Rosa: impacto económico será superior a 94 millones de dólares

Si va a viajar:

- Infórmese sobre el servicio de transporte que desea contratar y verifique en la publicidad o a través de la página web de la empresa, el precio y las condiciones aplicables.

- Contrate con empresas formales y exija su boleto de viaje, este es la constancia de contratación del servicio y del vínculo con el proveedor.

Si contrata un servicio de hospedaje:

- Los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible de sus establecimientos, la lista de precios del servicio. Los precios exhibidos deben estar consignados en moneda nacional, pero si están en moneda extranjera se debe agregar el tipo de cambio aceptado para el pago.

- El monto consignado para la prestación del servicio de hospedaje, debe incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.

Si contrata una agencia de viajes:

- Verifique que la empresa sea formal y cuente con RUC. Al momento de efectuar algún pago, exija el comprobante correspondiente.

- No le pueden obligar a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado.

Compras online

Si realiza la contratación de algún servicio a través de páginas web o aplicaciones móviles, tenga en cuenta que:

- El proveedor del servicio debe brindar en su página web o aplicación móvil toda la información que resulte relevante para que los consumidores puedan tomar una decisión de consumo informada (precio, características del servicio, condiciones de compra, etc.).

- La página web o la aplicación móvil que se emplee para realizar la compra de un producto o la contratación del servicio debe garantizar seguridad.

Si va a un restaurante:

- Los restaurantes deben exhibir su lista de precios en el exterior de sus establecimientos para consulta de los consumidores. La lista debe incluir el precio final de cada plato, incluyendo el IGV.

- Recuerde que en este tipo de servicios está prohibido cobrar montos adicionales por cualquier concepto de manera separada del precio final, con excepción del recargo por propina.

PUEDES VER: Indecopi: Nestlé es multada por publicidad del producto “Reina del campo”

‘Feriado Largo Seguro’

Esta herramienta digital denominada ‘Feriado largo seguro’ puede ser revisada a través del siguiente enlace (https://bit.ly/2NANgjR), e incluye los principales deberes de los proveedores, quienes deben brindar un servicio idóneo e información relevante y veraz a los consumidores.

Video Recomendado

Lazy loaded component