Actividad económica está altamente concentrada

Brecha. En nuestro país hay zonas que aportan mucho al PBI pero otras que no son productivas y tienen poca población.

Situación. Existen regiones de la selva y sierra que casi no contribuyen a la economía peruana.
Situación. Existen regiones de la selva y sierra que casi no contribuyen a la economía peruana.
La República
29 08 2019 | 03:53h

Por: Guillermo Westreicher H.

El Perú posee enormes territorios casi deshabitados donde no se desarrollan negocios a gran escala. A su vez, son pocas las zonas que concentran la actividad económica nacional.

" La generación del Producto Bruto Interno (PBI) peruano depende principalmente de algunas regiones como Lima, El Callao, Ica, Arequipa y sus departamentos cercanos (de la costa sur)", explicó Bruno Seminario, docente de la Universidad del Pacífico (UP).

PUEDES VER ¿Cómo funciona el seguro domiciliario en Perú?

Lo anterior, según el catedrático, queda en evidencia al analizar una variable muy singular: El índice de Gini.

Dicho coeficiente permite medir la dispersión de cualquier variable. Sus valores siempre se ubican entre 0 y 1.

Seminario calculó este indicador comparando el PBI por kilómetro cuadrado en cada región del Perú.

Entonces, si el índice de Gini es igual a 1 habría una desigualdad total y solo una zona geográfica concentraría toda la actividad económica.

PUEDES VER Al 58% de los limeños le gustaría trabajar y vivir en el mismo edificio

En cambio, si el indicador es 0 habría equidad total y cada región aportaría lo mismo al PBI.

Seminario obtuvo un resultado que no deja lugar a dudas, un 0,95. "Muy pocos países pueden exhibir una economía tan concentrada. Ello quiere decir que el grueso de la actividad económica tiene lugar en una fracción muy reducida del espacio (peruano)", señaló.

Seminario sostuvo que esta situación de desigualdad se explica principalmente por las condiciones geográficas.

PUEDES VER Videojuegos en el Perú generarán 147 millones de dólares en el 2023

“La costa es un desierto, por lo que gran parte está vacía. A partir de los 4.500 metros de altura el territorio está deshabitado, y en la selva prácticamente hay población solo en los márgenes de los ríos”, apuntó.

Regiones que no aportan

El economista Armando Mendoza consideró que quizá El Callao tiene un PBI por metro cuadrado considerablemente alto por la actividad portuaria. Pero hay regiones en la sierra y selva del país que no contribuyen mucho a la economía.

Mientras que la exministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli sostuvo que tenemos grandes extensiones de tierra como la Amazonía que no aportan mucho a la economía, pero sí poseen recursos naturales como bosques, reservas de agua y aire limpio. “El desafío es comenzar a ver otros indicadores distintos al PBI”, dijo.

PUEDES VER Feriado Santa Rosa: Cinco tips para viajar sin problemas financieros

Hizo referencia a variables como el Índice de Enriquecimiento Inclusivo (Inclusive Wealth Index) que intenta reflejar la riqueza real de un país considerando el valor de sus recursos naturales y la educación de su población. Con todo, queda claro que falta mucho por analizar sobre la desigualdad y los factores que la condicionan.

Datos

Grandes espacios vacíos. Solo el 60% del territorio nacional estaría poblado, según el economista de la UP, Bruno Seminario.

Uso. El índice de Gini normalmente sirve para analizar la dispersión de la riqueza (o PBI per cápita). Así, se puede hacer la comparación de los niveles de desigualdad entre países.

Video Recomendado