Sunafil

Sunafil reducirá a 15 días las inspecciones laborales

El menor tiempo aplicará en casos “no complejos”. No obstante, el sindicato de la Sunafil advierte que nueva medida podría perjudicar a los trabajadores pues no se realizaría una buena investigación a las empresas.

La República
28 Ago 2019 | 16:54 h

Por: Ani Lu Torres

Dilema. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) adscrita al Ministerio de Trabajo, anunció que reducirá el tiempo de las inspecciones laborales en casos “no complejos” - como despidos arbitrarios o formalización laboral -, con la finalidad de “mejorar el servicio al trabajador y a la empresa”.

Así, la nueva normativa interna del ente fiscalizador contempla pasar de casi tres meses de investigación a sólo 15 días hábiles en algunos casos, “para que los inspectores puedan concentrarse en las investigaciones más complejas”, explicó el superintendente Juan Carlos Requejo.

PUEDES VER: Bancos no pueden descontar dinero de cuentas sueldo por deudas

“Una inspección podía durar 30 días hábiles prorrogables, hasta 30 días más, para temas sencillos, como por ejemplo, cuando (al trabajador) no se le ha pagado remuneración, gratificación, temas donde está comprobado el vínculo laboral con el trabajador [...] El proceso inspectivo tiene varios momentos para subsanar, si la empresa no cumple no podemos esperarlo varios meses hasta que cumpla”, sostuvo Requejo a La República.

No obstante, la nueva disposición ha sido rechazada por el sindicato de trabajadores de la Sunafil, tanto por SI Sunafil como por SUIT Sunafil, quienes en conversación con este medio, advierten que la reducción de tiempo de fiscalización podría liberar a algunas empresas de asumir responsabilidad.

“Hay algunas inspecciones como el despido arbitrario que se puede realizar en 5 días, pero casos como pago de horas extras demora tiempo. Se tiene que realizar la verificación y establecer cuánto es lo que se tiene que pagar, de lo contrario, no se le puede determinar una infracción a la empresa, y todo el proceso dura más de 15 días. Además, en muchos otros casos, los denunciantes no traen toda la documentación y hay que orientarlos”, señaló Cristhian Mesías, vocero de los sindicatos que esta tarde realizaron un plantón en el Ministerio de Trabajo.

PUEDES VER: Un 47% de las ganancias de las empresas mineras va al pago de impuestos

“Lo que pasa es que a través de una sola norma quieren regular todos los casos, cuando eso no es posible, cada materia es distinta”, agregó.

Se supo que la nueva medida entrará en vigencia en “un par de semanas”, pues se buscará llegar a un concenso con los sindicatos. Se prevé una reunión para la próxima semana donde se determinarían casos específicos en los cuales el tiempo sí pueda reducirse.

Policía también puede intervenir

De otro lado, el superintendente de la Sunafil informó que se estableció un convenio con la Policía Nacional con la finalidad que las Comisarías también puedan realizar las verificaciones en casos de despido arbitrario.

“Estamos implementando una disposición que ya existía pero no se aplicaba. Ahora la policía podrá realizar las verificaciones en casos de despido arbitrario mediante un formato que hemos diseñado y que podrá imprimirlo el trabajador y llevarlo a la comisaría, y el policía realizará una verificación siguiendo las pautas que le hemos dado. A la gente no le interesa que vaya el inspector, sino que se solucione, y estamos buscando mecanismos para que se sientan más atendidos”, añadió.

Comunicado Sunafil




Video Recomendado