SNI: Conozca las propuestas del gremio para activar la economía peruana

Gremio industrial pide elevar el nivel de drawback al 8% por los siguientes dos años, entre otros. Reitera que en segundo semestre del año, PBI debe expandirse a 4% como mínimo.

SNI
La República
28 08 2019 | 16:17h


Para asegurar el PBI de este año en 3%, el Perú deberá crecer en su segundo semestre al menos en 4% y para ello, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha propuesto una serie de medidas para expandir la economía y asegurar el empleo.

Aquí sus propuestas:

1. Inversión pública: Ejecución del Plan Nacional de Infraestructura priorizando proyectos de las Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO), ampliándose el modelo para Obras públicas y Asociaciones Público Privadas (APP), y Obras por Impuestos, como medidas de reactivación y generación de empleos, especialmente en zonas de influencia de los proyectos mineros, con el objetivo de llegar lo más pronto posible a las comunidades.

PUEDES VER: SBS sobre liquidación de PrestaPerú: Socios cobrarán 1.400 soles

2. Obras por Impuestos (OxI): Movilizar fondos para el desarrollo inmediato en las regiones en forma rápida y transparente, generando atención a las necesidades urgentes de la población y uso de la mano de obra local en el interior del país con la participación del sector público y privado.

3. Elevar el drawback: Ante la caída de nuestras principales exportaciones no tradicionales en el mes de junio, se requiere una medida extraordinaria y temporal sólo por 2 años, como fue aplicada en el contexto de la crisis del 2008, al elevar el nivel del drawback al 8% para preservar empleos y capital productivo.

4. Ley de Promoción Agraria: El gremio solicita la ampliación del régimen agrario y que éste también se aplique en la acuicultura, forestal, turismo, industria de transformación del algodón e industrias que generen encadenamiento productivo con el sector minero, minerales no metálicos y siderurgia, asociando su desempeño con los parques industriales y zonas especiales.

PUEDES VER: Feriado: Trabajadores que laboren el 30 de agosto recibirán hasta triple sueldo

5. Fondo Crecer: un fondo para ampliar el otorgamiento de garantías para el cumplimiento de contratos y créditos productivos a favor de las pequeñas empresas. Acceso a las empresas e industriales a nuevas formas de financiamiento a través del fortalecimiento del Factoring, leasing, micro seguros y del uso de las garantías mobiliarias.

6. Fortalecer mayor acceso de las Pymes a las Compras Estatales, activando Núcleos Ejecutores con participación de los gremios empresariales a fin de asegurar la contratación de la Pymes en las compras del Estado.

7. Simplificación del Régimen Tributario, que facilite las actividades productivas y comerciales, eliminando trabas e inoperatividad de los regímenes actuales.

8. Promover la educación dual, de tal forma que el modelo Senati se expanda en todas las actividades productivas.

9. Establecer un sistema de depreciación desacelerada en 2 años por la nueva inversión en maquinaria y equipo.

Video Recomendado