BUSCAN RESPUESTAS. Hasta el local donde funcionaba la cooperativa, en la Av. Goyeneche, siguen llegando perjudicados.

Hoy sale lista de ahorristas estafados por PrestaPerú

DEVOLUCIÓN. Superintendencia Nacional de Banca y Seguros (SBS) publicará relación de personas que podrán cobrar 1 400 soles en agencias del Banco de la Nación.

La República
28 Ago 2019 | 6:54 h

Deysi Pari

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) publica hoy la lista de ahorristas de PrestaPerú que fueron perjudicados con la disolución de dicha cooperativa de ahorro y crédito.

Quienes aparezcan en esta nómina están comprendidos en la devolución de 1 400 soles que se prometió para proteger el ahorro de los socios. Este dinero proviene de un fondo que donó un grupo de cooperativas del país.

PUEDES VER: Así quebró PrestaPerú en Arequipa

La lista aparecerá en el portal web de la SBS y de PrestaPerú, pero la devolución será a partir del lunes 16 de setiembre en las agencias del Banco de la Nación. Para ello deben presentar el Documento Nacional de Identidad.

Según la Superintendencia, conforme obtengan la información del sistema informático de la cooperativa, actualizarán la relación de ahorristas.

Quienes tengan dudas acerca de la relación, pueden acudir hasta el local donde funcionaba PrestaPerú, en la avenida Goyeneche 305, Cercado.

Siguen llegando

Pese a que la disolución y liquidación de esta cooperativa se produjo el viernes, algunos ahorristas recién se enteran de lo ocurrido. Ayer varios llegaron hasta el local para pedir información. En el lugar, un trabajador de la SBS brindó los datos.

PUEDES VER: SBS cerró PrestaPerú por insolvencia}

Al salir, los socios contaron que pese a que los directivos de PrestaPerú conocían del desbalance patrimonial que tenía la cooperativa desde 2018, permitieron que más personas continúen depositando sus ahorros en enero y febrero de este año. “Esto ha sido una estafa”, expresó un afectado, que prefirió no dar su nombre.

Otra ciudadana que tenía 40 mil soles depositados sostuvo que el gran atractivo eran las tasas de interés que pagaban por el dinero depositado a plazo fijo, en ahorro movible o procedente de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Resultaban mejores que las de la banca.

Los casos son diversos, hay personas con capitales pequeños que viven en Chivay (Caylloma) hasta otros que contaban con millones de soles.

La familia de Alan Berna representa la otra cara de la moneda. Su pariente, que radica en La Joya, sacó un préstamo de 22 mil soles de PrestaPerú en 2016 y debido a una enfermedad, dejó de pagar las cuotas por varios meses hasta que ordenaron el embargo de su vivienda. Esta medida aun no se ejecutó.

PUEDES VER: SBS pidió al PJ liquidar 172 cooperativas, pero solo fueron cerradas 71

Ayer Alan llegó hasta la cooperativa a preguntar qué sucederá con su caso. Lo único que le informaron es que debía esperar y por ahora, la deuda está suspendida.

Los ahorristas confían en que las acciones emprendidas por la SBS y la denuncia penal contra el exgerente y fundador de PrestaPerú, René Manrique Cusirramos, por los delitos de fraude en administración de personas jurídicas y asociación ilícita para delinquir, garanticen la recuperación de su dinero.

Video Recomendado

Lazy loaded component