Casa de Papel

El creador de la Casa de Papel genera millones de dólares

La serie no solo ha hecho conocidos a los actores que interpretan a los personajes sino también ha generado importantes sumas de dinero parar sus productores.

La República
27 Ago 2019 | 14:49 h

La Casa de Papel no solo ha hecho conocidos a personajes como el Profesor, Tokio, Rio, Berlín o Nairobi a nivel mundial sino también ha generado grandes ingresos para sus productores.

La serie televisiva es una creación de Álex Pina, responsable también de series como Los Serrano o Los hombres de Paco. Este creó la productora Vancouver Media en julio de 2016, con un capital social de 23 mil euros de la que, hasta noviembre del año pasado, era administrador único y propietario del 100% de la misma.

PUEDES VER: Lanzan descuentos de hasta 20% en viajes para clientes con tarjetas de crédito

Esta sociedad radicada en Madrid registró unos ingresos de 19 millones 100 mil euros, más del doble de los que generó en 2017, lo que impulsó de forma automática su beneficio neto. De los 822 mil euros de 2017 a 3 millones 800 mil euros, casi cinco veces más.

De esa cantidad, un millón 900 mil euros fueron destinados a dividendos. Estos se repartieron entre los dos accionistas: Pina, poseedor del 80% de las acciones y al que le corresponderían unos 1 millón 500 mil euros, y el grupo Atresmedia, que entró en el accionariado en noviembre del año pasado a través de su filial Inversión y distribución global de contenidos, con el 20%.

PUEDES VER: Emprendedores: Los 10 hobbies con los que puedes ganar dinero

Además, Pina recibió un sueldo de 50 mil euros brutos como administrador único, 18 mil euros como consejero delegado de la sociedad, y 80 mil euros por “trabajos ordinarios como director general”. En total, 148 mil euros brutos.

La relación entre Vancouver Media y el grupo Atresmedia fue continua. La Casa de Papel emitió sus dos primeras temporadas, un total de quince capítulos, en Antena 3 durante el 2017. La cadena era coproductora y propietaria de los derechos de emisión.

PUEDES VER: Emprendedores: 10 consejos de ‘El Padrino’ sobre los negocios

Además, ambas partes también coprodujeron la serie El Embarcadero, emitida en Movistar+ en enero de este año, a través de Atresmedia Studios, la filial dedicada a la creación y producción de series, tanto para los canales del grupo como para terceros. En dicha serie, Pina figuró como productor ejecutivo.

En las cuentas de 2018, Vancouver Media explica que “el 56,87% de los ingresos del ejercicio 2018 proceden de las empresas vinculadas del grupo Atresmedia”, aunque durante ese año, este dejó de tener vínculo alguno con la producción estrella de Pina, La Casa de Papel.

PUEDES VER: Ahorros: Siete hábitos que te hacen perder dinero

Según explican fuentes conocedoras, Atresmedia y Vancouver concibieron la ficción con un principio y un final cerrado en sus 15 capítulos... hasta que Netflix apareció en el camino. La plataforma adquirió en exclusiva los derechos de emisión internacional de la serie, que en su andadura en Antena 3 tuvo una cuota de pantalla media de entorno al 14%.

Durante el primer trimestre de 2018, La Casa de Papel se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, como informó la compañía en su presentación de resultados del primer trimestre de 2018.

PUEDES VER: ¿A cuánto asciende la fortuna de Donald Trump?

Visto el éxito, el grupo fundado por Reed Hastings compró todos los derechos de la ficción a Atresmedia, y perfiló la producción de una tercera temporada, de la mano de Vancouver, que empezó a rodarse en el último trimestre del 2018.

Dato

Durante este mes de agosto ha concluido el rodaje de la cuarta temporada, que todavía no tiene fecha para su estreno.

Fuente: Cinco Días del Diario El País

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component