¿Cuál es el impacto de la minería en el Perú?

Ante las dificultades del Gobierno de sacar adelante los proyectos mineros, es importante conocer qué impacto tiene este sector en la economía peruana.

minería
La República
27 08 2019 | 14:03h

Existen 41 proyectos mineros en la agenda de nuestro país para el 2021, con una inversión total de 57 mil 879 millones de dólares, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este año, Tía María es uno de los proyectos mineros que se ha entrampado por el rechazo de la población en Arequipa. Asimismo, la Defensoría del Pueblo reportó un nuevo caso de conflicto social en Moquegua por el proyecto minero Quellaveco.

Ante las dificultades del Gobierno de sacar adelante los proyectos mineros, es importante conocer qué impacto tiene este sector en la economía peruana.

PUEDES VER: Estas son las empresas mineras que llevaron a Perú ante el CIADI

El economista y decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzen, señaló en el programa RTV Economía que cualquier sector productivo formal que cumpla las reglas, cree empleo, contribuya en la captación divisas y pague muchos tributos es importante porque beneficia a todos. Sin embargo, acotó que el sector minero está en declive.

“La minería metálica como porcentaje del PBI peruano ha bajado 2 puntos en los últimos 6 años. No es el sector dinámico de antes. Esto implica que entendamos que producción minera metálica por habitante se ha mantenido estancada en los últimos 20 años", explicó.

Asimismo señaló que ha habido retrocesos en la política económica, “como la tolerancia con la minería ilegal, informal por intereses privados, altamente destructiva, que no paga impuestos, no respeta reglas laborales y ecológicamente destructivo”.

“En segundo, la inoperancia de la burocracia peruana es incapaz hasta de hacer creíble un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para que la población no se enerve con este tipo de proyectos. Como resultado de esto tenemos el fracaso de Conga y Tía María”, señaló Adrianzen.

Resaltó que la inversión de la minería va de la mano con el comportamiento de la inversión privada de todos los sectores; como el comportamiento de la inversión pública que depende de los tributos que paga.

“En ese sentido es un sector tremendamente importante. Y si hoy día buscamos una correlación en el crecimiento de la economía a largo plazo en los últimos 50 años y la tasa de inversión minera, la correlación es impresionante. La minería nos pinta el momento a todos los peruanos”, manifestó.

PUEDES VER: SNMPE: No existen las condiciones para cambiar la Ley de Minería

Por su parte, el economista e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, explicó en el programa RTV Economía que el sector minero es el más importante en la economía peruana. “No por el empleo que ocupa, que puede ser 1,5% de la PEA sino por la capacidad de generación de atraccción de inversiones en el país, y sobre todo la generación del poder de compra”, agregó.

Asimismo, resaltó que las divisas que genera la minería representa al 60% del total generado en el país. “Por ese lado el sector minero es tal vez el más importante. Además por las ventajas comparativas, que a pesar de los conflictos sociales es el sector que atrae la inversión extranjera”, acotó Manco.

Sin embargo, señaló que al mismo tiempo es el sector que tiene más pasivos mineros: un total de 9 mil, y solo Cajamarca tiene 900. Esto debido a que las leyes ambientales en el país recién se establecieron a mediados de los años 90.




Video Recomendado