Precios de libros subirían 18% desde el 11 de octubre

La Republica

Pues a la fecha, el Ejecutivo no envía al Congreso el nuevo proyecto de la Ley del Libro, alertó la Cámara Peruana del Libro.


Ha pasado poco más de un mes desde que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y el Ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, respaldaron y se comprometieron a impulsar una nueva Ley del Libro durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima 2019. Sin embargo, el proyecto continúa a la espera de que el Ejecutivo lo presente al Congreso.

Mientras tanto, se estrecha el plazo, pues el 11 de octubre vencen los beneficios tributarios recogidos en la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, los cuales no pueden ser prorrogados más. “El efecto inmediato sería el aumento del precio de los libros en, por lo menos, 18%”, señaló la Cámara Peruana del Libro (CPL).

PUEDES VER: Emprendedores: Los 10 hobbies con los que puedes ganar dinero

“Dentro de estos dos meses que quedan, el proyecto de ley no solo debe ser presentado por el Ejecutivo, sino que, ya dentro del Congreso, está pendiente su discusión en comisiones y deberá ser aprobado por el Pleno”, agregó el gremio.

Es preciso resaltar que existen dos proyectos presentados por los congresistas Miguel Torres y Luciana León que podrían integrarse en una sola iniciativa. Ambos se encuentran en las comisiones de Cultura y Patrimonio Cultural, y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Cabe anotar que en setiembre de 2018 el Congreso amplió extraordinariamente los beneficios tributarios por un año adicional, a fin de que el Ejecutivo tenga el tiempo necesario para presentar la nueva propuesta de ley que fue elaborada por la CPL, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y Editoriales Independientes del Perú.

Beneficios

La Cámara Peruana del Libro resaltó que uno de los beneficios de aprobarse la ley es la anulación definitiva del 18% de IGV. Los precios de todos continuarán igual y la población no sufriría el aumento de precio al adquirir libro. También continuaría el fortalecimiento del ecosistema del libro, ya que además de seguir fomentando la lectura aumentará la inserción de nuevos escritores, además habría un presupuesto destinado para el Fondolibro que mejorará las bibliotecas públicas y los estímulos a la creación, producción, investigación y promoción de la lectura.

Asimismo, habría mejores promociones de industrias editoriales con el fin de favorecer a las Mypes y también se establecería como medio de medición periódica una encuesta nacional de lectura.