INEI: Recaudación tributaria a nivel nacional creció 5,4% en junio.
INEI: Recaudación tributaria a nivel nacional creció 5,4% en junio.

INEI: Recaudación tributaria a nivel nacional creció 5,4% en junio

Impuestos. No obstante, 10 regiones del país arrojaron cifras en negativo.

La República
26 Ago 2019 | 4:44 h

Los ingresos por recaudación interna, es decir, por IGV o Impuesto a la Renta (IR), sumaron en junio S/ 7.332 millones, creciendo 5,4% respecto al mismo mes del 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

PUEDES VER Calculadora para obtener el IGV: Impuesto General a las Ventas

Pese al buen avance, 10 regiones del país arrojaron cifras negativas, entre ellas, Tacna, que retrocedió en 21,6%. Mientras que en Pasco, Cajamarca y Ucayali, la recaudación interna cayó a 20,6%, 14% y 12,6%, respectivamente.

Como se observa en la gráfica, la región con mejor desempeño en el sexto mes del año fue Áncash, donde se contabilizaron S/ 36,79 millones y se elevaron los ingresos en 31,4% respecto a junio del año anterior. Asimismo, el número de contribuyentes aumentó en 7,6%. En Moquegua, Apurímac, Ica y Cusco creció en más de 16%.

Producción de cobre cae

Según el reporte del INEI, en junio la producción de cobre cayó 3,8%, su mayor retroceso en lo que va del año. Explicado por los menores niveles extraídos en las compañías mineras Cerro

PUEDES VER MEF reduce en 184 millones de soles la proyección de ingresos del Gobierno por efecto del cobre

Verde, Minera Las Bambas, Hudbay Perú, Chinalco Perú y Minera Shouxin Perú. Por regiones, reportaron variaciones negativas en Apurímac (-14,2%) y Arequipa (-11,8%), así como en otras 7 regiones. La menor producción sumada a la caída del precio del metal rojo impactarían en el PBI de ese mes.

Video Recomendado