Incendio Amazonas

Incendio en Amazonas: G7 acuerda ayuda financiera para los países afectados en la Amazonía

A pesar de las críticas del presidente brasileño Jair Bolsonaro, los líderes de este grupo pactaron ayudar a los países que han sido afectados por el siniestro forestal.

La República
25 Ago 2019 | 11:48 h

Los líderes del G7 se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonía. “Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión de este foro de grandes potencias, que se reúne del 24 al 26 de agosto en la localidad francesa de Biarritz.

Las imágenes del pulmón del planeta en llamas han levantado una ola de indignación mundial y llevaron este asunto al centro de las discusiones del G7, pese a las críticas de Brasil, que no forma parte de este grupo.

PUEDES VER: Guerra comercial: Trump con “dudas” de sus decisiones sobre China

“Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonía para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros”, detalló el mandatario francés.

Macron rechazó además las críticas sobre una eventual intromisión en asuntos soberanos de otros países, y recordó que Francia es “uno de los nueve países amazónicos” a causa de la Guayana, territorio francés localizado en el noreste de Sudamérica.

PUEDES VER: Francia busca apaciguar la guerra comercial en la G7

"La importancia de la Amazonía para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación", abogó el francés.

¿Qué dijo el mandatario brasileño?

A todo esto, el presidente brasileño Jair Bolsonaro señaló días atrás: “El Gobierno brasileño permanece abierto al diálogo, basado en datos objetivos y respeto mutuo. La sugerencia del presidente francés de que los asuntos amazónicos se discutan en el G7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI”.

- Lamento que o presidente Macron busque instrumentalizar uma questão interna do Brasil e de outros países amazônicos p/ ganhos políticos pessoais. O tom sensacionalista com que se refere à Amazônia (apelando até p/ fotos falsas) não contribui em nada para a solução do problema.

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 22, 2019

Por último, el presidente brasileño criticó que Macron trate de “instrumentalizar” una cuestión interna de Brasil y otros países del Amazonas para “obtener ganancias políticas personales”.

Video Recomendado