Francia busca apaciguar la guerra comercial en la G7

Cumbre de líderes. Presidente Emmanuel Macron sostuvo una reunión con el presidente Trump con el objetivo de buscar reducir las disputas comerciales de cara a recuperar el crecimiento mundial.

La República
25 08 2019 | 04:46h

Agencias

El pasado viernes, antes de pisar el avión que lo llevaría a Francia, el presidente estadounidense Donald Trump anunció un alza drástica de los aranceles a China e instó a las empresas estadounidenses que radican en el país asiático a regresar a territorio norteamericano. Esto fue un mensaje directo a empresas como Apple y Qualcomm, que ensamblan sus productos en China.

PUEDES VER Estados Unidos: Estas empresas tendrán que cerrar si acatan la orden de Trump de salir de China

Como si eso no fuera suficiente, Trump también habló de Francia y amenazó con elevar el arancel al vino como respuesta al impuesto francés a las firmas tecnológicas como Google, Apple, Facebook, Amazon; la conocida tasa GAFA. "Si lo hacen, impondremos aranceles como nunca han visto”, advirtió.

Dicho esto, Trump se dirigió a Francia donde lo esperaría precisamente el presidente de dicho país, Emmanuel Macron. Fue en la ciudad de Biarritz donde ambos mandatarios sostuvieron una plática privada y previa a la cumbre de la G7.

PUEDES VER La Unión Europea se prepara para una guerra comercial con Estados Unidos si Trump impone aranceles

“Debemos alcanzar una forma de desescalada, es decir, estabilizar las cosas y evitar esta guerra comercial. Hablaremos de temas económicos, nuestra voluntad es que las cosas puedan apaciguarse al máximo para el crecimiento y la creación de empleo en nuestros países”, dijo el mandatario francés en un mensaje previo a la G7.

Terminada esta plática, el presidente Trump lanzó un tuit donde mostraba su satisfacción ante la plática con Macron.

PUEDES VER Hong Kong: nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la policía

“Acabo de almorzar con el presidente francés Emmanuel Macron. Están sucediendo muchas cosas buenas para nuestros dos países. ¡Gran fin de semana con otros líderes mundiales!”, escribió el mandatario.

De este modo, se dio inicio a la cumbre G7 que termina hoy domingo y que reúne a los líderes de Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

China responde

La respuesta de China a los nuevos aranceles impuestos por la administración Trump no se hicieron esperar. Este sábado, un portavoz del Ministerio de Comercio de China denunció el comportamiento de EEUU como “proteccionista, unilateral y abusivo”.

La medida norteamericana “socava el orden internacional, y sin duda EEUU acabará probando su propia medicina”, aseguró

PUEDES VER Francia realizará concierto solidario por incendios forestales en Bolivia

La clave

Más respuestas. La Unión Europea respondió a las amenazas de Trump. "Protegeré el vino francés con determinación. Si EEUU impone aranceles a Francia, responderemos del mismo modo”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Video recomendado