Puno: Cofopri investigará anomalías en Cancollani

24 Ago 2019 | 8:34 h
DENUNCIAS. Afectados piden nulidad de proceso de formalización hecho por Cofopri.

COMPROMISO. Funcionarios de organismo central investigan irregularidades en la legalización de urbanización en Juliaca.

Liubomir Fernández

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) investigará las irregularidades denunciadas en la formalización de Cincuentenario Cancollani, una urbanización en la ciudad de Juliaca.

Zeida Águilar Pianto, gerente general de este organismo, llegó a la ciudad lacustre acompañada de altos funcionarios. Se reunieron con representantes de dos grupos de vecinos de la zona el lunes 19 de agosto.

PUEDES VER: Puno: gobierno regional se queda acéfalo a partir de hoy

El primero estuvo representado por Arístides Choquehuanca, que agrupa a decenas de propietarios que resultaron afectados por las irregularidades en la formalización de esos terrenos. La otra parte estuvo representada por Justo Álvarez Sánchez, presidente de Cancollani.

Los funcionarios de Cofopri escucharon primero los argumentos de Arístides Choquehuanca. Este informó que la intervención de Cofopri Puno sobre Cancollani fue bien planificada para apropiarse de terrenos en favor de terceros. Recordó que el saneamiento se dio en la gestión de Russo Américo Núñez Miraval (2017-2019), a petición de Justo Álvarez Sánchez. Mientras la formalización estaba en curso, ambos eran procesados por estafa por vender estudios de pregrado y postgrado a través de una institución que no tenía permiso.

Choquehuanca recordó que los trámites de Cofopri son gratuitos, pero a través de Justo Álvarez se cobró diversos montos. Días atrás, José Luis Gómez Apaza, funcionario de Cofopri Puno, fue acusado de cobrar dinero y de haber ayudado a Álvarez. A esto se suma que fue el propio Russo Américo quien intervino de manera personal en los trámites de Cancollani. Varios terrenos de la zona terminaron en manos del cuñado Justo Álvarez y otros perdieron sus terrenos. A su turno, Justo Álvarez habló poco tiempo sólo para precisar que todo estaba en regla.

PUEDES VER: Denuncian a diez consejeros de Puno por abuso de autoridad

La reunión culminó con el compromiso que una comisión técnica especializada conformada por técnicos de la sede central de COFOPRI – Lima, con el fin de garantizar la imparcialidad, investigará todo lo denunciado. De otro, Cofopri a través de su Procuraduría, presentó la denuncia respectiva ante la fiscalía anticorrupción de ciudad de Puno, a fin que se investigue los hechos denunciados en medios de comunicación. Asimismo, inició procedimiento administrativo disciplinario a varios trabajadores a fin de determinar presuntos responsables.

Video Recomendado

Lazy loaded component