Economía crecería 3% en el 2019, un punto menos que en el año anterior

Proyección. Guerra comercial, así como menor dinamismo de los sectores primarios, como la minería y manufactura, redujeron a la baja resultados del PBI para este año, según el MEF. Empleo y reducción de la pobreza podrían afectarse.

Obras. Ministerio de Economía proyecta un crecimiento de 2,5% para la inversión pública.
Obras. Ministerio de Economía proyecta un crecimiento de 2,5% para la inversión pública.
La República
24 08 2019 | 07:06h

Por: Ani Lu Torres

La economía peruana ya no crecerá 4,2% como se fijó a inicios del año. Tampoco será de 3,5% como anunció el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio. Ahora el PBI para el 2019 se expandiría solo 3%, un punto menos que el año pasado.

Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, tras la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2020-2023, donde corrigió a la baja lo proyectado en el informe macroeconómico multianual, pasando de 4,2% (abril) a solo 3%, en línea con lo que analistas y organismos multilaterales ya advertían: Elmer Cuba de Macroconsult señaló que la economía peruana solo crecería 2,4%, mientras que Cepal bajó el estimado de 3,6% a 3,2% para Perú en julio pasado, por poner solo unos ejemplos.

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Y pese a ello, hasta el mes pasado, el MEF confiaba en que la economía llegaría al 3,5%.

“Pensamos que podíamos crecer 3,5% [...] pero un día después del Mensaje (a la Nación) escaló la guerra comercial (entre EEUU y China) y casi todos los países revisaron a la baja su crecimiento [...] Estos eventos nos llevaron a ser más cautos y también la caída de la confianza empresarial, que se está tomando en cuenta. Eso ha hecho que tengamos una proyección un poco más conservadora de 3%. Mañana puede pasar algo o en unos meses puede irse para arriba o para abajo”, declaró Oliva.

Se supo que las opiniones del Consejo Fiscal (CF) fueron influyentes en la decisión del MEF para sincerar la proyección. El ministro indicó que el CF, tras analizar el borrador del MMM , habría señalado que incluso un estimado de 3,4% para este año era “exagerado”.

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Y es que, en opinión del CF, "para poder alcanzar la cifra proyectada del 2019, además de esperar que el contexto internacional no se deteriore más, se requiere: (1) una recuperación significativa de la inversión privada no minera en la segunda parte del año. (2) Una mayor ejecución de la inversión pública. (3) Y un crecimiento sostenido del consumo privado".

Inversión privada

Tras un primer semestre débil - debido al menor dinamismo del sector primario -, y donde la economía solo creció 1,7%; el MEF espera que en lo que resta del año el PBI se expanda 4,2% para poder lograr el 3% estimado.

Por lo pronto, los indicadores adelantados de julio y agosto reflejarían un mejor comportamiento que junio, debido al mayor desembarque de anchoveta, así como incremento de la producción de electricidad (4,8%), aunque consumo de cemento registraría caída.

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En tanto, para los próximos meses se espera que el PBI se acelere, impulsado por la mayor inversión privada, que cerraría en 4%, asociada a la mayor ejecución de proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y la continuidad de los proyectos mineros como Quellaveco, Mina Justa y ampliación de Toromocho.

¿Y Tía María? Oliva precisó a la prensa que dicho proyecto cuprífero no estuvo incluido en las proyecciones de este año. Asimismo, opinó que la decisión de suspender su licencia - por parte del Consejo de Minería - fue de acuerdo a las leyes.

"Se está siguiendo un procedimiento en estricto cumplimiento del marco jurídico peruano, no podemos decir que estamos atentando contra la seguridad jurídica", remarcó.

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Respecto a Quellaveco y Las Bambas, espera que las medidas de fuerza se solucionen con diálogo.

Inversión pública

Respecto a la inversión pública, esta se recuperaría - y cerraría el año en 2,5% - por una mayor ejecución de las obras de reconstrucción y de la modernización de la refinería de Talara. Asimismo, se espera que el Gobierno empiece a ejecutar en el corto plazo un paquete de más de 100 proyectos educativos, así como otro de salud (hospitales) bajo la modalidad de contrato PMO (Oficina de Gestión de Proyectos), para acelerar la inversión pública.

En tanto, la demanda interna avanzaría 3,4% explicado por la mayor inversión privada y recuperación de la inversión pública, así como mejores índices del consumo privado gracias a la política expansiva del Banco Central de Reserva del Perú que decidió reducir las tasas de referencia hace una semana.

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Empleo y pobreza

Pero pese a los avances que se puedan dar este año, el 3% proyectado no aseguraría una mejora del empleo o continuar con la reducción de la pobreza para este año.

"Efectivamente, los cálculos revelan que, si se crece por debajo del 3%, el empleo se podría estancar, aunque en las últimas semanas el empleo sigue creciendo", refirió el ministro, acotando que se ha complicado hacer una proyección sobre la situación del trabajo "sobre todo por el flujo que hemos tenido de mano de obra venezolana que ha afectado la estructura de cómo se medía el empleo", sostuvo.

Respecto al impacto que podría tener sobre la pobreza, respondió: “Sabemos que cuando la economía crece poco, la pobreza se estanca o, como pasó en 2017, se incrementó, por eso nuestra preocupación por acelerar el crecimiento”. Aunque también anotó que se están impulsando los programas que tengan efectividad sobre la reducción de la pobreza.

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Pese a los resultados para este año, Oliva descartó que en el país exista recesión o paralización. "Las cifras no señalan eso", mencionó.

Nueva ley de minería

Por otro lado, el ministro de economía, Carlos Oliva, señaló que en las próximas semanas el Ejecutivo enviará su propuesta al Congreso sobre una nueva ley de minería, tal y como también lo sostuviera el presidente Martín Vizcarra tras el diálogo con diferentes gobernadores regionales del sur el mes pasado.

No obstante, el titular del MEF dio más detalles de lo que buscaría esta iniciativa. En principio no contemplaría que los gobiernos regionales estén a cargo de la fiscalización ambiental de las concesiones mineras, como las autoridades lo estarían proponiendo.

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"El tema de la fiscalización minera en manos de gobiernos (regionales), eso no será parte de la propuesta que enviaremos nosotros", dijo. Detalló que la idea sería "aclarar" varios puntos de la anterior ley, que ya es antigua, y conformar un solo texto único.

"En particular, estamos contemplando la necesidad de que los emprendimientos mineros vayan de la mano con compromisos de desarrollo territorial. Creemos que eso es una herramienta que es parte de la famosa licencia social [...] El desarrollo de la minería debe ir de la mano con el desarrollo territorial de las regiones, ese es el foco de la propuesta que estamos enviando", indicó.

Señaló que la propuesta será revisada no solo con los empresarios del sector, sino también con los diferentes actores involucrados, aunque enfatizó que el diálogo "no significará que nos van a imponer la agenda", remarcó. Finalmente, descartó que revisar ahora la ley de minería sea un mal momento. "Se ha detectado un problema y nuestra responsabilidad es enfrentarlo", dijo.

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Presupuesto crecería más de 5% en 2020

Este lunes, el MEF presentaría su proyecto de Presupuesto Público 2020 al Consejo de Ministros para su aprobación.

Se proyecta que el monto crezca en más del 5% para el próximo año, elevándose a más de S/176 mil millones.

El presupuesto priorizará programas para combatir el friaje en la sierra sur, así como para la lucha contra la violencia a la mujer.

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También contemplaría una partida para las elecciones de 2020, informó Oliva.

Datos

Julio y agosto. Ambos meses habrían dado signos de mayor crecimiento, respecto a julio de este año, principalmente por la inversión pública.

Primer semestre. El bajo crecimiento de la primera mitad del año se debió a shocks de oferta en sectores pesca, minería y manufactura primaria.

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Las cifras

184 millones de soles dejarían de ingresar al Gobierno por efecto de la caída del precio del cobre.

4,4% sería el crecimiento promedio del PBI entre el 2021 y 2023.

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