Presidente mexicano no muestra mayor preocupación en el dato de crecimiento. (Foto: AFP.)
Presidente mexicano no muestra mayor preocupación en el dato de crecimiento. (Foto: AFP.)

México creció 0% en el segundo trimestre y a su presidente no le preocupa mucho

Andrés Manuel López Obrador afirma que la cifra no refleja el desarrollo en el que se encuentra el país.

La República
24 Ago 2019 | 18:30 h


En el segundo trimestre del año, la economía mexicana creció 0%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho valor es menor al 0,1% que se proyectó para dicha economía. El PBI de México en el segundo trimestre fue de 18 millones 537 mil 324 millones de pesos, que es un 0,02% más que los 18 billones 537 mil 324 millones del primer trimestre.

PUEDES VER Petroperú redujo hasta en S/ 0,18 su lista de precios para combustibles

La reducción responde a una caída en el sector industrial de 2,9%, más de lo anticipado por los analistas. “Los últimos tres trimestres han tenido variaciones de 0,1%, -0,3% y 0%. Olvidémonos si se llama recesión técnica o no. Esta economía lleva estancada ya mucho tiempo”, dijo el especialista Alonso Cervera citado por el portal mexicano El Financiero.

Sin embargo, este dato no es preocupación para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras conocerse el nulo crecimiento de la economía, dijo en conferencia que este dato no refleja el real desarrollo de su país.

“Crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay más y mejor distribución del ingreso. Abajo la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, la mayoría de mexicanos. Por eso no nos preocupa mucho el asunto”

AMLO insiste en que los parámetros de medición son otros para la economía. “Antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, a nosotros sí nos importa, pero nos importa más el desarrollo porque, repito, crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear y distribuir riqueza”, agregó.

Video Recomendado