Adultos mayores en Huánuco lanzan marca propia de café

Beneficiarios del programa Pensión 65 han creado su propia marca “El Abuelo Valdizano". De esta forma, pueden llegar directamente al consumidor y vender a precios más altos.

abuelos café
La República
24 08 2019 | 12:14h

El café “El Abuelo Valdizano" es un proyecto productivo emprendido por adultos mayores del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado en Huánuco.

El alcalde distrital de Hermilio Valdizán, Édgar Sánchez, resaltó el hecho que los adultos mayores que son parte del emprendimiento hayan pasado a vender su café directamente a los consumidores. Así, según el burgomaestre, ya no tendrían que aceptar que los bajos precios ofrecidos por los intermediarios (acopiadores).

PUEDES VER: Envíos de café peruano de Cooperativas se reducirá en 5% este año

Sánchez refirió que los adultos mayores vendían el kilo del grano de café a un promedio de S/ 5. Sin embargo, al utilizar ahora la planta procesadora del municipio obtienen un grano de calidad. De esta forma, pueden cobrar S/ 12 por la bolsa de 250 gramos, aseguró la autoridad distrital.

El Midis destacó que la nueva marca ya cuenta con certificaciones sanitarias que permitirían próximamente su comercialización en el mercado nacional e internacional.

En otro momento, el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, precisó que el emprendimiento productivo cuenta con la participación de 20 adultos mayores del distrito de Hermilio Valdizán. Además, recordó que también se han puesto en marcha otras iniciativas similares con aguaymanto en Cajamarca.


Video Recomendado