Guerra comercial: Trump promete contragolpe tras anuncio de aranceles de China

Mandatario ordenó a las empresas estadounidenses que “empiecen a buscar inmediatamente alternativas a China”

La República
23 08 2019 | 15:47h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que responderá este viernes a los nuevos aranceles anunciados por China a productos estadounidense valorados en 75 mil millones de dólares en un recrudecimiento de la guerra comercial entre ambas potencias.

China anunció este viernes su intención de imponer nuevos aranceles a bienes importados de Estados Unidos en respuesta a los gravámenes adicionales que prevé instaurar Washington próximamente.

PUEDES VER: Guerra comercial: China impuso aranceles por 75 mil millones de dólares a productos de Estados Unidos

Estos aranceles de entre 5% y 10% se aplicarán a 5 mil 078 productos estadounidenses en dos fases: el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

Pekín también anunció que impondrá gravámenes de un 25% a los automóviles procedentes de Estados Unidos y un 5% a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre.

Trump replicó que va a responder esta tarde y dijo que “nuestras grandes empresas estadounidenses tienen órdenes de comenzar a buscar una alternativa a China, incluida la posibilidad de traer sus compañías de vuelta a casa y elaborar su productos en Estados Unidos", sin explicar qué mecanismo puede usar un presidente para impedir a las empresas comercializar con Pekín.

“Francamente no necesitamos a China y estaríamos mejor sin ellos”, sentenció Trump en un tuit.

Our Country has lost, stupidly, Trillions of Dollars with China over many years. They have stolen our Intellectual Property at a rate of Hundreds of Billions of Dollars a year, & they want to continue. I won’t let that happen! We don’t need China and, frankly, would be far....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 23, 2019

Asimismo, Trump criticó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell por sus desacuerdos en política monetaria preguntándose “quién es el mayor enemigo de Estados Unidos, el jefe del emisor o el presidente chino Xi Jinping”.

En un momento en que el Fondo Monetario Internacional recortó sus previsiones para el crecimiento mundial por la incertidumbre comercial, en su discurso anual ante la convención de bancos centrales en Jackson Hole, Powell advirtió sobre “riesgos significativos” en el horizonte.

Las cosas reaccionaron con nerviosismo al anunció de China y Wall Street abrió en rojo y profundizó las pérdidas después del anuncio de Trump.

Como se recuerda, Trump impuso aranceles a bienes importados del gigante asiático con un valor comercial de 250 mil millones de dólares, y aplicará tarifas aduaneras adicionales sobre productos chinos por un valor total de 300 mil millones de dólares, en dos nuevas rondas: el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

El incremento de las tarifas por parte de Washington “ha llevado a una continua escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka”, afirmó en un comunicado la oficina de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino.

“La adopción por parte de China de nuevos aranceles es una medida a la que se ve obligada para responder al unilateralismo y el proteccionismo comercial de Estados Unidos”, agregó la oficina.

PUEDES VER: FED dice que seguirá estimulando la economía, pero encara a Trump

“El tiempo es esencial”

La influyente Cámara de Comercio urgió a ambas partes a volver a la mesa de negociaciones para encontrar una solución.

“Pese a que compartimos la frustración del presidente, creemos que un compromiso continuo y constructivo es lo adecuado para avanzar”, señaló el líder de la asociación de empresas, Myron Brilliant, en un comunicado.

"El tiempo es esencial. No queremos un mayor deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China".

El miércoles, Donald Trump se proclamó como “el elegido” defendiendo su guerra comercial contra China, e indicó que era su “destino encargarse de Pekín”; una retórica cargada que continuó este viernes.

Desde Estados Unidos los funcionarios afirman que las negociaciones comerciales con China continuarán el mes próximo. Pero el portavoz del ministerio de Comercio chino, Gao Feng, dijo el jueves no estar informado de cuándo comenzaría la siguiente ronda.

Las dos potencias están enfrentadas en otros frentes además del comercio, pasando por las disputas territoriales en el mar de China meridional, las protestas en Hong Kong o la embestida de Estados Unidos contra el fabricante tecnológico Huawei.



Video Recomendado