FED dice que seguirá estimulando la economía, pero encara a Trump

Jerome Powell, presidente de la autoridad monetaria estadounidense, aclaró que las políticas comerciales dependen del Congreso y de la Casa Blanca.

La República
23 08 2019 | 12:54h

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, prometió este viernes actuar para mantener el crecimiento de la economía. Sin embargo, advirtió que su institución no dicta las normas para el comercio internacional, haciendo una clara alusión a la guerra comercial emprendida por Donald Trump. Así lo informaron las agencias internacionales.

“Nuestro desafío ahora es hacer lo que la política monetaria puede hacer para mantener la expansión, de modo que los beneficios del fuerte mercado laboral se extiendan y para que la inflación quede anclada en el 2%”, indicó Powell. Sin embargo, aclaró que “establecer la política comercial es un asunto del Congreso y de la Administración de Estados Unidos”.

PUEDES VER: Donald Trump presiona a la FED: “¡Despierten!”

“Si bien la política monetaria es una herramienta poderosa que funciona para apoyar el gasto del consumidor, la inversión empresarial y la confianza pública, no ofrece reglas establecidas sobre el comercio internacional”, señaló Powell.

“Sin embargo, podemos tratar de analizar lo que está pasando y observar cómo los desarrollos comerciales afectan las perspectivas y poder así ajustar la política para lograr nuestros objetivos”, añadió.

Asimismo, el presidente dela FED advirtió que no tiene un manual frente a la incertidumbre por las tensiones comerciales e inmediatamente fue criticado por Donald Trump, informó la Agencia AFP.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense manifestó: “como siempre, la FED no hizo NADA". Asimismo, escribió:”....Mi única pregunta es, ¿Quién es nuestro mayor enemigo?¿Jay Powell o el presidente Xi (Jiping)?"

¿Optimismo?

Durante su discurso en la convención anual de bancos centrales en Jackson Hole, Powell se mantuvo optimista sobre el futuro de la economía estadounidense. Sin embargo, admitió que hay “riesgos significativos” por el deterioro de crecimiento global.

“Estamos observando con atención los desarrollos a medida que evaluamos sus implicaciones para el pronóstico para Estados Unidos y para el camino que va a tomar la política monetaria”, sostuvo Powell.

“Las tres semanas desde nuestra última reunión del Comité de Política Comercial de julio han estado llenas de eventos, empezando con el anuncio de nuevos aranceles para las importaciones desde China”, dijo Powell.

Trump reanudó la embestida comercial apuntando contra importaciones chinas por 300.000 millones de dólares, adicionalmente a los productos vendidos por China por unos 250.000 millones que ya son objeto de aranceles punitivos.

Cabe mencionar que China anunció este viernes un plan de retaliación frente a la barrera arancelaria de Estados Unidos, lo que hace que una solución sea aún más improbable, sobre todo, porque Trump anunció que responderá en cuestión de horas.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional ha recortado sus previsiones para el crecimiento global y las últimas minutas de la FED revelaron que los directivos del emisor temen que esta sostenida incertidumbre podría tener consecuencias negativas para la economía estadounidense.

Esta incertidumbre sacudió los mercados y llevó a los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años por debajo de las tasas de la deuda a corto plazo. Esta inversión de las curvas, que volvió a repetirse en jueves es considerada por los expertos como un prolegómeno de recesión.

“Estamos examinando las herramientas de política monetaria utilizadas tanto en tiempos de calma, como en los de crisis, y nos preguntamos si debiéramos expandir nuestro juego de herramientas”, concluyó Powell.

Video recomendado