Economía peruana: ¿Por qué ya no crecerá 3,5% como anunció el presidente?

Conoce la explicación que dio el Ministro de Economía, Carlos Oliva, tras presentar las nuevas proyecciones del PBI nacional para el 2020 - 2023.

La República
23 08 2019 | 12:13h

Por: Ani Lu Torres

El pasado 28 de julio el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció durante su Mensaje a la Nación que el PBI nacional crecería 3,5% este año. El mandatario resaltó que pese a la guerra comercial y tensiones externas, la economía nacional se mantendrá sólida. No obstante, hoy el Ministerio de Economía y Finanzas, sinceró sus cifras e indicó que cerraríamos en sólo 3%.

¿Qué produjo esta reducción en la proyección? Carlos Oliva, titular del MEF, explicó: “Respecto a las proyecciones del 28 de julio, entre esa fecha y hoy han habido eventos importantes. Sólo un día después del Mensaje (a la nación), escaló la guerra comercial por el anuncio de Estados Unidos (...) tuits del presidente Trump. Luego de eso, casi todos los países revisaron a la baja su crecimiento”, indicó.

PUEDES VER: MEF: Presupuesto público del 2020 aumentará en 5%

Señaló que hasta hace dos meses su cartera pensaba que el país crecería 3,5%, es decir, cercano a su crecimiento potencial. No obstante, eventos como la incertidumbre comercial por las tensiones arancelarias entre China y Estados Unidos “nos llevan a ser más cautos, así como la caída de la confianza empresarial, que también lo estamos tomando en cuenta. Eso ha hecho que tengamos una proyección un poco más conservadora del 3%”, agregó.

“Mañana puede pasar algo o en un mes. Puede irse arriba o para abajo. Las proyecciones nunca están escritas en piedra. Es una referencia, un cálculo sobre la base de información que se tiene por el momento que podría cambiar”, añadió.

Asimismo, Oliva reconoció que incluso a fines de julio, enviaron al Consejo Fiscal el borrador el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2020-2023 con un estimado de crecimiento de 3,4% para este año, no obstante, la autoridad autónoma habría calificado la cifra de “exagerada”.

“Por un tema de tiempos, cuando le enviamos el borrador del Marco macroeconómico multianual la cifra era de 3,4%, pero el Consejo Fiscal, de manera profesional, ha hecho los comentarios diciendo que esas expectativas eran exageradas, por eso que hemos ajustado y por eso la nueva cifra estamos en 3% que refleja esos comentarios que hace el Consejo [...] el comentario es sobre la versión del borrador”, finalizó.







Video Recomendado