Día del Café Peruano: Exportaciones se reducirían en 77 millones de dólares este año

Debido a la disminución de sus cultivos por la roya y sus bajos precios en el exterior.

La República
23 08 2019 | 12:26h

La exportación de café sumaría alrededor de 600 millones de dólares al término de este año, monto inferior al del 2018 que registró 677 millones 273 mil dólares, debido a la disminución de sus cultivos por la roya y sus bajos precios en el exterior, informó la Asociación de Exportadores (Adex) al boletín semanal Perú Exporta.

El abandono de los cafetales se da por los precios bajos. “La roya y otras enfermedades perjudican el fortalecimiento de la cadena productiva y genera que cientos de productores siembren coca o incursionen en la minería o madera ilegal. De continuar así, el próximo año la situación se agravaría”, detalló el presidente del Comité de Café y Cacao del gremio empresarial, José Marín Ludeña.

PUEDES VER: Sector cafetalero sumará su tercer año en pérdidas

En ese sentido, mencionó que trabaja con instituciones del sector público un programa de reactivación de la caficultura peruana con variedades de cafés finos y la reconversión de cafetales con otros cultivos como el cacao, palta, cítricos y otros.

Asimismo, añadió que se debe mejorar las semillas para hacerlas más resistentes a las enfermedades y certificarlas.

Cifras

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los envíos de café al exterior en el primer semestre del año sumaron alrededor de 117 millones 483 mil dólares y presentaron una caída de 14%, en comparación al mismo periodo del 2018.

El ránking de 45 destinos fue liderado por Estados Unidos con 35 millones de dólares y Alemania con 21 millones 547 mil dólares, que juntos concentraron el 48% del total despachado.

Les siguieron Bélgica, Canadá, Reino Unido, Colombia, Japón, Suecia, Francia y Corea del Sur. El que más creció fue Argentina (249%), que sumó 223 mil 103 dólares y ocupó el puesto 23. Otros fueron Irlanda con 221% y Francia con 179%.

Dato

Las principales regiones productoras de café son Junín, Cajamarca, Cusco y San Martín.

Video recomendado