Se darán una o dos fusiones entre microfinancieras el próximo año

El número de entidades en el sistema microfinanciero tendería a disminuir. Esto, debido a que la competencia se ha “multiplicado”, aseguran las analistas.

La República
22 Ago 2019 | 15:10 h

En un contexto de gran competencia entre cajas y cooperativas, hacia el 2020 se reduciría el número de microfinancieras en el mercado peruano. Así lo prevé Luis Baba Nakao, consultor internacional de microfinanzas.

“Este 2019 ya queda poco tiempo (como para ver procesos de adquisición), pero a inicios del próximo año se darían una o dos fusiones (entre microfinancieras)”, señaló el analista.

PUEDES VER: Cooperativas: Desde el 15 de julio comenzarán a enviar información a la SBS

“No necesariamente se va a ver que las (instituciones) más grandes adquieran a las pequeñas, sino que pueden juntarse dos (microfinancieras) pequeñas. Lo que sucede es que han entrado al mercado 400 cooperativas (aquellas reguladas por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP) y hacen lo mismo que una caja. Entonces, la competencia de ha multiplicado por n”, refirió.

El consultor consideró que, de cara al futuro, las microfinancieras necesitan mayor volumen porque solo de esa forma podrán invertir en tecnología y patentes. “Siendo pequeños no podemos competir”, advirtió.

Renzo Barbieri, director gerente de Equilibrium, en la misma línea que Baba Nakao, también prevé una reducción del número de microfinancieras en el futuro cercano. “Creemos que se va a dar la consolidación del sistema microfinanciero. El tema va a ser a qué velocidad va a ocurrir eso”, opinó.

Tres modelos

Para Baba Nakao, entre las microfinancieras, existen tres modelos. El primero es el de las pequeñas firmas enfocadas en un nicho de mercado que ofrece mayor margen y rentabilidad.

Asimismo, encontramos grandes compañías que aprovechan las economías de escala, es decir, logran menores costos por cada una de sus operaciones. Su ventaja es que pueden atraer a los clientes con precios más bajos.

Finalmente, una tercera alternativa es que dos o más microfinancieras pequeñas se junten para poder acceder a financiamiento e invertir en tecnología.

Estos temas se discutieron en el foro “Perspectivas y desarrollo estratégico de las microfinanzas en la era digital” organizado por la Universidad ESAN.




Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component