Los monopolios del mundo virtual

Los gigantes tecnológicos como Google o Facebook han acaparado el mercado del internet, aunque no han podido esquivar las multas por la manipulación de datos personales.

La República
21 M08 2019 | 21:57h

Las mayores empresas de la industria tecnológica han monopolizado el internet según lo que ofrecen cada uno de sus servicios, lo cual, representa un riesgo porque podría derivar en malos usos de nuestros datos.

Google, el motor de búsqueda más popular del mundo, tiene un dominio absoluto en la mayoría de países, a excepción de algunos estados asiáticos y Rusia. Además, su control sobre plataformas de comunicación como YouTube y Gmail, y el sistema operativo Android, lo ha colocado en una posición de poder que ha activado las alarmas entre expertos y reguladores.

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“Las grandes empresas como Google, Microsoft o Facebook crean una especie de monopolio basado en datos y en la calidad de los algoritmos entrenados con ellos. Simplemente porque tienen una enorme cantidad de información y los mejores data scientists”, advierte Richard Benjamins, embajador de Datos e Inteligencia Artificial de Telefónica.

Multas

El año pasado, la Comisión Europea impuso una multa de 4 mil millones de euros a Google por obtener ventajas competitivas en Android aprovechandose su dominio. Del mismo modo, Bruselas ha pedido a la compañía que acabe con todas las prácticas que violan las normas antimonopolio de la Unión Europea (UE).

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Mientras tanto, a la red social de Mark Zuckerberg no paran de lloverle críticas por seguir contribuyendo, de manos de sus algoritmos, a la divulgación de noticias falsas o publicaciones que fomenten la violencia, a pesar de sus supuestos esfuerzos por luchar contra ellas, a parte del escándalo de Cambridge Analytica.

FUENTE: Forbes

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