Laboral: Conoce los sectores donde las mujeres están ampliando su oportunidad de trabajo

22 Ago 2019 | 10:04 h
La Republica
Mujeres en el trabajo

El cambio generacional y los “plus” que puede tener la mujer en espacios antes ocupados por varones potencian la productividad de las compañías, afirmaron especialistas en RTV Economía.


El empoderamiento de la mujer ha impactado - indiscutiblemente - en el ámbito laboral. Ahora las empresas reconocen las habilidades que ellas pueden tener y el “plus” que pueden otorgar beneficiando en la productividad y resultados de la compañía, por lo que las van considerando en campos donde antes sólo eran ocupados por varones.

Al respecto, Hazel Bottger, gerente de Marketing y Promoción de Senati, informó esta mañana en el programa RTV Economía, que actualmente el 18% de los estudiantes del instituto técnico son mujeres. “Es decir, 1.800 a nivel nacional, cuando hace cinco años atrás solo representaban el 5%”, indicó.

PUEDES VER: Proponen crear un bono para fomentar la compra de vehículos eléctricos en Perú

En opinión de Nérida Triveño, gerente de Marketing y experiencia al cliente de ETNA, esta nueva realidad responde a un cambio generacional y cultural. “Actualmente existen 1 millón 400 mil empresarias mypes ligadas al rubro de automotor. Pero antes, era el papá el que conocía el negocio y lo trasladaba a sus hijos, venía una segunda generación también masculina. Ahora la tercera es femenina, tienen más orden y han visto que el negocio que vendía 50 baterías, ahora puedan vender 400 y abrir más puntos de ventas”, señaló.

Pero llegar a la valorización de la mujer en las empresas ha pasado por un proceso largo, donde ellas han tenido que demostrar su talento y capacidad. “Y que luego han ido obteniendo respeto. Una frase que recojo de una alumna es que: donde hay una mujer nos representa a todos”, agrega Bottger.

Carreras

Según informó Hazel Bottger, gerente de Marketing de Senati, entre las carreras técnicas más demandas y donde existe un mayor interés por las mujeres son: soldadura, administradores industriales, tecnología e informática, maquinaria pesada, son algunos de ellos, que antes eran solamente liderados por hombres.

“La capacidad de hacer varias cosas a la vez y el detalle, son valorados en los empleos, el compromiso es también importante”, refirió la ejecutiva.

En tanto, Triveño señaló que en el sector automotriz también se van integrando más mujeres a labores como mecánicas, bateristas, entre otros.