Foro que se realiza en Tacna.
Foro que se realiza en Tacna.

Plantean herramientas para el desarrollo regional de Tacna

Sostienen que la región debe prepararse para una nueva integración que les permita ser más competitivos.

La República
20 Ago 2019 | 12:05 h

Por: Diego Guevara, Tacna.

La posibilidad de generar políticas públicas de desarrollo concertado es una de las tareas pendientes durante los últimos 30 años en la región Tacna. Iniciativas como el Plan Basadre o Plan Tacna buscaban convertirla en una región sostenible y quedaron suspendidas.

A pocos días de celebrarse los 90 años de la reincorporación de Tacna al Perú, el Colegio de Ingenieros en Tacna organizó el foro “Importancia del Plan de Desarrollo Estratégico: Región Tacna al 2029”, con la participación de panelistas y expositores como el Dr. Ernesto Yepes del Castillo y el economista Humberto Campodónico.

PUEDES VER Perú cae al puesto 55 en el Ranking de Competitividad

Durante la apertura del evento, el ingeniero Armando Fuster, quien actuó como moderador, explicó que la finalidad de abrir un espacio de análisis y discusión sobre el pasado y presente de la región en su contexto histórico, económico y social, es el lograr la elaboración de una herramienta que permita aprovechar el potencial de la región para articular esfuerzos entre sus diversos sectores..

Fuster reconoció durante su palabras de inicio, que la problemática de la región responde a un contexto geográfico social. Señaló que el desarrollo postergado es el resultado de la pérdida de autonomía geográfica del país, evidente en tres momentos. El primero la separación del alto y bajo Perú cuando Bolivar y Sucre consideraron un peligro el potencial de Perú y Bolivia, entonces unidas, por sus recursos y ubicación, la guerra del Pacífico y la pérdida de las 200 millas de mar territorial con el fallo de La Haya.

PUEDES VER Advierten que Política de Competitividad reducirá derechos del trabajador

Al respecto, Ernesto Yepes, encargado de la primera ponencia “Tacna frente al mundo - Trayectoria geopolítica de la región, durante la Colonia, república, cautiverio y retorno de Tacna al Perú. Fin de la política portaliana”, señaló que la región debe prepararse para una nueva integración, basada en la recuperación de las condiciones de competitividad que poseía el sur andino (Perú - Bolivia).

Yepes señaló que el mundo andino sel sur posee características propias, diferenciadas a otras zonas de cordillera, con un espacio heterogéneo; el sur andino cubre 8 de cada 10 de todos los pisos ecológicos del planeta, refirió.

Atribuye al talento y capacidad de lectura del territorio, de parte del hombre que supo integrar los espacios ecológicos y espacios de vida, transmitiendo un conocimiento que permitió que el sur andino se convierta en el corazón de la vida ecológica del Perú, rasgo perdido en la actualidad.

Señaló que el futuro de la región para enfrentarse a la dependencia del consumo de bienes y servicios del norte chileno, es el ingreso a una sociedad de conocimiento.

Video Recomendado

Lazy loaded component