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Economía

González Izquierdo: “El alza del dólar está haciendo más barato visitar la Argentina”

El experto indicó que habrá mayor flujo de turistas, puesto que el dólar está teniendo valores entre los 58 y 60 pesos argentinos.

Dólar
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Por: Carlos Sarmiento A.

En medio de la tormenta económica que viene atravesando Argentina, y cómo la depreciación de su moneda ha arrastrado a otras divisas latinoamericanas, es necesario revisar uno de los sectores que podrían verse afectados por el repunte del precio del dólar: la industria del turismo.

Frente a este panorama, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo indicó que “el alza del dólar, con una equivalencia de hasta 58 o 60 pesos argentinos, está haciendo bastante más barato visitar dicho país”.

Eso significa que habrá mayor flujo de extranjeros hacia la Argentina, aunque según Gonzáles Izquierdo, este no dará en gran cantidad porque el aumento del precio de la moneda estadounidense es un poco mayor que el aumento de precios en la inflación.

En comparación con el Perú, señala Izquierdo, la situación peruana es diferente porque acá ha subido el dolar, pero no ha rebotado la inflación. “Por ejemplo, ha subido el dólar 10 soles y la inflación subió 8 soles, ha subido un poco más y eso hace que sea más barato ir hacia allá. En el Perú, el dolar subió 10 soles, pero la inflación no subió”, explica.

Agregó que en el caso de Argentina, la subida del precio del dólar es temporal. Por otro lado, señaló, hay que ver quien gana las elecciones que se darán en diciembre.

El Antauro Humala argentino

Según el economista, las razones del alza de la divisa estadounidense son internas, puesto que el precio del dólar y la inflación se elevaron por la victoria del candidato argentino Alberto Fernández sobre el actual presidente Mauricio Macri. “Que haya ganado Fernández, es como si en el Perú ganara Antauro Humala”, acotó.

Respecto a ello, el economista Enrique Díaz, señala que hay una incertidumbre política muy grande porque no todo el mundo va a estar a favor del regreso de los peronistas ya que se viene un gobierno más populista, el cual no tiene las reglas económicas claras, además de ser un gobierno cuestionado por asuntos de corrupción.

Díaz indica que el actual presidente argentino no ha tenido éxito en estabilizar la economía argentina. “Los ajustes estructurales o macroeconomicos no resultaron, por eso la inflación argentina ha sido fuerte, ha sido la tercera más alta del mundo".

Además, añade que ello no tiene nada que ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, "es más un tema de manejo macroeconomico incorrecto, por eso le ha pasado factura al gobierno argentino”, acota.

En Perú

El precio del dólar ha tenido un repunte en estas semanas, sin embargo, el panorama no ha sido nada alentador para las monedas latinoamericanas, entre ellas el peso argentino, el real brasileño y el sol peruano, ya que estas han sufrido depreciaciones.

Frente a esto, el sector turístico también se ha visto afectado en medio de este complejo contexto económico. Respecto a ello, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo señaló que el alza del dólar afecta el sector turismo por medio de dos canales.

El primer canal, según el especialista, eleva la rentabilidad del turista extranjero que está tentado de venir al Perú, porque en términos de dólares hace caer el precio de los bienes y servicios que se producen y se venden en el país, es decir, si eres extranjero y traes tus dólares, ahora te darán más soles, podrás comprar las mismas cosas y todo te saldrá más barato.

“El primer canal es positivo porque te aumenta la rentabilidad de hacer turismo en el Perú con moneda extranjera, en este caso con el dólar. Eso hará que se vuelva más atractivo hacer turismo en el país”, apunta González.

En relación con el segundo canal, al aumentar el precio del dólar, explica el economista, puede provocar un aumento en la inflación interna y si esta se incrementa, también crecen los costos de producir los servicios turísticos y por ese lado puede perjudicar al sector de oferta turística. “Entonces, el segundo canal te perjudica la oferta turística”, señala.

Según el economista, existe un efecto positivo desde el lado del extranjero porque le saldrá más barato venir al Perú y existe también un efecto negativo ya que los costos de producir bienes y servicios turísticos pueden aumentar a consecuencia del ascenso del dólar.

Agregó que lo del dólar, “es un efecto temporal, en las próximas semanas el precio del dólar va a bajar. A menos que ocurra la vacancia del Presidente o un cierre del Congreso. Allí sí, quizá, el dolar vuelva a repuntar en términos temporales".


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