Afiliados de una AFP deberán devolver fondos retirados por REJA si quieren irse a la ONP

Asociación de ex Aportantes a las AFP señalan que recientes modificaciones a la opción de libre desafiliación “es injusto” y obliga a quedarse en el sistema privado. En tanto, la SBS responde: “el reglamento no perjudica a los afiliados”.

La República
20 08 2019 | 12:17h

La Asociación de Ex Aportantes a las AFP ha calificado como “injusto” las últimas modificaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al reglamento de la “Libre desafiliación”, pues obligaría a los aportantes que quieran irse a la ONP a dejar sus fondos en el sistema privado.

Y es que según la resolución publicada por la SBS el último viernes, quienes quieran acceder a la libre desafiliación - trámite para salir de la AFP y regresar la ONP -, y accedieron a la opción de retiro de hasta el 95,5% de su fondo por el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) o el 25%, “cumplan con restituir la totalidad de los fondos que hayan retirado, valorizado en la fecha en función al número de cuotas que fue materia de retiro, y así retornar al ámbito del sistema nacional de pensiones (SNP)”.

PUEDES VER: Diners: Es “muy probable” que las tasas de interés bajen en lo queda del año

“Esta es una forma que obliga a los afiliados a que dejen su dinero en la administración de las AFP, siendo en nuestra opinión, un acto de injusticia contra los verdaderos dueños del fondo”, señala el comunicado enviado por la Asociación este martes.

Cabe indicar que antes de las modificaciones que entrarán en vigencia en setiembre, los que accedían al REJA o al 25% de su cuenta de capitalización para pagar un crédito hipotecario, no podían desafiliarse del sistema privado de pensiones, según la Ley N°30425.

Al respecto, el superintendente adjunto de la SBS, Elio Sánchez, en conversación con La República, indicó que los cambios “no están restringiendo ni cerrando puertas a nadie” tampoco, “la estamos haciendo difícil ni complicando”. Asimismo, negó que los cambios se deban ante la posibilidad de que más personas estén optando por irse a la ONP. “Del 2007 a la fecha, más de 160 mil personas han optado por la libre desafiliación y de ellos, 16 a 20 fueron los que también habían accedido a un tipo de jubilación anticipada”, comentó.

PUEDES VER: Sunat: Conoce si te corresponde la devolución de impuestos

“La ley 28991 (ley de libre desafiliación) ya establecía que un afiliado que quiera regresar al sistema nacional de pensiones devuelva lo que aportó al sistema privado más la rentabilidad, que es lo que han hecho los más de 160 mil ex afiliados a las AFP", explicó.

Este medio intentó comunicarse con la Asociación de AFP para recoger su opinión, no obstante, informaron que no se pronunciarían pues todavía no habrían sido informados sobre la resolución emitida la semana pasada.

Libre desafiliación

Se debe precisar que quienes deseen desafiliarse de la AFP y regresar a la ONP deben cumplir con ciertos requisitos. Los principales son haber ingresado al sistema nacional (o IPSS) hasta el 31 de diciembre de 1995 y al momento de solicitar la desafiliación cumplan con los años de aporte para recibir una pensión de jubilación en la ONP (20 años).

Piden supervisión

De otro lado, los ex aportante también señalaron en su pronunciamiento que “las acciones (realizadas por la SBS) son parte de una campaña por parte de las AFP, contra las leyes que permiten el retiro de los fondos por parte de los afiliados y buscan distraer la atención sobre las malas inversiones que hacen las AFP sin que ningún organismo las supervise, lo cual han generado pérdidas en el 2018”.

Consultado también sobre este punto, Sanchéz señaló que “no han habido pérdidas, sólo reducción de valor. Los aportes no han sido perjudicados”, aseguró.




Video recomendado