Exportaciones de artesanías disminuyeron 12,4% en los primeros seis meses del año

Los exportadores de este sector piden una mejor articulación entre las instituciones para poder resarcir las cifras en rojo.

La República
18 08 2019 | 21:30h

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que los envíos externos de artesanías sumaron 14 millones 450 mil dólares en los primeros seis meses del año.

Ello significa una caída de 12,4% respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a la menor demanda de artículos de peletería (alpaca) por el exceso de inventario en el exterior.

El principal mercado al que se dirigieron las exportaciones fue Estados Unidos, incluso cuando presentó una caída de 10,7%. A este le siguió Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón, Canadá, Alemania y Australia.

PUEDES VER: Expo Amazónica 2019 generó negocios por más de 1.5 millones de soles

El presidente del Comité de Artesanías de la Asociación de Exportadores (ADEX), Orlando Vásquez, señaló que la oferta de su sector en el exterior aún muestra cifras en rojo por lo que consideró importante una mejor articulación con las instituciones comprometidas para acelerar el camino hacia su recuperación.

“Necesitamos acceder a estudios de mercado, enlazarnos con compradores en el exterior (supermercados y grandes tiendas de decoración) y participar en misiones internacionales y ruedas de negocios. De momento sobresalimos por el lado de textiles pero tenemos mucho más que ofrecer”, sostuvo.

PUEDES VER: Ministerio de Trabajo ofrecerá becas de capacitación gratuita a jóvenes

Proyección a Dubai

Vásquez indicó que los exportadores de artesanía dirigen su mirada a Dubai como un mercado potencial para su oferta, principalmente de muebles y artículos de decoración, por lo que solicitan un trabajo más articulado con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).

Agregó que con este acompañamiento buscarían no solo mejorar las ventas en Estados Unidos, sino también potenciarse en Europa y algunos destinos del Asia. “Estamos viendo varias propuestas interesantes en China, pero por la guerra comercial, nos inclinamos por Dubai", expresó.




Video recomendado