Estados Unidos: 3 de cada 10 economistas temen una recesión para el 2021

Según una encuesta publicada este lunes por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa.

El programa incumplió normas establecidas por el gobierno de Donald Trump
El programa incumplió normas establecidas por el gobierno de Donald Trump
La República
19 08 2019 | 13:40h

El 34% de los economistas de Estados Unidos temen que habrá una recesión económica para 2021, según una encuesta publicada este lunes por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE).

Esto es un incremento considerable respecto al mes de febrero, cuando un 25% pronosticó que una fuerte desaceleración llevaría en 2021 a la economía del país a una recesión.

PUEDES VER: Estados Unidos extiende en 90 días más la moratoria de sanciones a Huawei

Sin embargo, un 38% cree que la regresión económica comenzará en 2020, comparado con el 42% que intuyó eso hace seis meses.

De acuerdo a la encuesta de la NABE, menos economistas ven probable una recesión el próximo año gracias a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de rebajar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre el 2% y el 2,25% en su última reunión a finales de julio.

Ese fue el primer recorte del precio del dinero en Estados Unidos en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.

En este sentido, el sondeo también muestra que casi la mitad de los encuestados supone que la Fed volverá a bajar los tipos de interés por lo menos una vez más este año.

Los datos divulgados hoy por la asociación empresarial se dan a conocer días después de que los mercados financieros en Estados Unidos se fluctúen la semana pasada al registrarse una curva invertida en el mercado de la deuda del Estado.

Esta inversión de la curva del rendimiento de la deuda pública a corto y largo plazo generó inquietud entre los inversores, ya que el fenómeno ha precedido a varias recesiones anteriores y muchos lo consideran una señal de que la economía va en picado.


Varios expertos apuntaron a la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China como uno de los principales motivos de esta falta de confianza, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, salió al paso de las críticas y cargó contra la actuación de la Fed para mantener la estabilidad económica.

“Nuestro problema es con la Fed. Subieron los tipos de interés demasiado y demasiado rápido. Ahora demasiado lento para bajarlos; otros países se lo están agradeciendo al despistado Jay Powell y la Fed”, criticó Trump después de que se encendieran las alarmas por una posible recesión económica futura.

Ante estas críticas inauditas por parte de un presidente de Estados Unidos, casi la totalidad de los economistas preguntados defendieron la importancia de la independencia del banco central estadounidense.

EFE


Video Recomendado