Donald Trump advierte que las protestas en Hong Kong pueden repercutir en el acuerdo con China

El presidente de Estados Unidos se dirigió a su homólogo asiático para que este pueda considerar una posible reunión con los manifestantes.

La República
18 08 2019 | 18:25h

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a China, que una posible represión violenta en Hong Kong, donde las protestas antigubernamentales suceden desde hace semanas, haría “difícil” la firma del acuerdo comercial que ambos países negocian.

“Si es otra plaza Tiananmén, creo que es algo muy difícil de hacer (el acuerdo) si hay violencia”, declaró Trump a periodistas antes de trasladarse desde Morristown, en el estado de Nueva Jersey hacia Washington.

PUEDES VER: Guerra comercial: Estados Unidos y China intentan relanzar negociaciones comerciales

El mandatario norteamericano se refirió así a lo ocurrido el 4 de junio de 1989, cuando las fuerzas de seguridad chinas aplastaron la manifestación estudiantil de la plaza de Tiananmén, siguiendo órdenes del entonces primer ministro chino Li Peng, quien falleció el pasado 22 de julio.

El presidente de Estados Unidos sugirió nuevamente a su homólogo chino, Xi Jinping, que considere la posibilidad de una reunión con los manifestantes, que opinó “resolverían algo que sea bueno para todos”.

PUEDES VER: Huawei obtendría permiso para continuar operando por 90 días más en Estados Unidos

Sobre el acuerdo, dijo creer que ambos países terminarán “haciendo un muy buen trato”, y consideró que China lo necesita más que Estados Unidos.

Panorama difícil en Hong Kong

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición, pero han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

La protesta ha ido evolucionado con millones de manifestantes que marchan por las calles, hasta con grupos de manifestantes con sombreros amarillos que irrumpieron en la sede del gobierno y hasta cerraron el aeropuerto internacional de la ciudad. Si bien la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, la frustración se está acumulando en todos los bandos.

Los manifestantes exigen ahora más democracia y una investigación sobre la presunta brutalidad policial durante las manifestaciones pasadas. Los multimillonarios de Hong Kong han pedido orden. Y a medida que se intensifica el desorden, el tono de Beijing se eleva cada vez más, según señalan diversos medios internacionales.

FUENTE: Agencia EFE

Video recomendado