Carlos Moreno Grández: “Creo que se va a extender el plazo del pago de la deuda”

Moreno administrador concursal de la 'U' habla del presente y futuro financiero del popular club.

La República
18 08 2019 | 05:42h

Por: Christian Alcalá

El administrador concursal del Club Universitario de Deportes, Carlos Moreno, en conversación con La República, sostuvo que vienen haciendo el inventario de bienes, escaneando los documentos y todo lo que corresponde para que el traspaso a la nueva administración sea de una manera transparente.

¿Cómo encontraron el club cuando ustedes ingresaron a la administración?

Cuando llegamos al club encontramos cerca de S/ 28.500 millones de deuda nueva (post concursal), aparte más de US$ 150 millones de deuda concursal, entonces la idea era que la deuda concursal se pague en base de un Plan de Reestructuración.

Hablando de ello, ¿le ha dado resultado su plan?

El plan de reestructuración se sustenta en la explotación de los activos inmobiliarios, vía alquiler o concesión principalmente, y la deuda post concursal se sustenta mediante ahorros básicamente.

PUEDES VER: El 70% de jóvenes trabaja sin pasar por educación superior

¿Cuánto les falta pagar?

Hemos tratado de reducir la deuda concursal, hoy en día debe estar en un aproximado de S/ 24 millones, a pesar de que también tuvimos inversiones por la ejecución del plan, como el cambio de zonificación de Campo Mar; la inscripción del Estadio Monumental a nombre del club; mejorar la situación del Complejo Lolo Fernández, todo ello fue para gestionar activos con su mayor valor y así generar flujos de ingresos que permitan pagar la deuda concursal en un plazo razonable.

Hace unas semanas se anunció una nueva administración ¿Cómo va ese tema?

Para que haya un cambio de administración no es que inmediatamente se haga entrega del cargo, se debe seguir todo un proceso. En estos momentos estamos haciendo un inventario de los bienes, escaneando documentos para que la transferencia sea ordenada, en cuanto la nueva administración tenga su nombramiento en Registros Públicos.

¿Cuándo ingresaría la nueva administración?

Tendría que conversar con los están haciendo tanto el inventario como el escaneo de documentos para ver qué plazo tienen para poder concluir el trabajo. Lo otro es la inscripción de los poderes sobre el nombramiento de la partida registral de la U, en mi caso me tomó un mes inscribir mi nombramiento. Calculo que en el caso de los señores Leguía les tardará un tiempo similar.

PUEDES VER: Venezolanos en Perú generan cifra récord de importaciones de maíz este año

El plan establecía pagar la deuda en febrero próximo, ¿se cumplirá la misma fecha con la nueva administración?

Lo que podrían hacer es ampliar un poco el plazo del plan, eso podría darse para que puedan trabajar con tranquilidad. Creo que van a extender el plazo para pagar la deuda pero eso sí, la Junta de Acreedores deben de aceptarla.

¿Qué tan posible es la liquidación del club?

La única posibilidad para que esto suceda es que la Junta de Acreedores pidan ya no continuar con la reestructuración y cambiarlo a liquidación, es la única alternativa que conllevaría a ello. Yo dudo que algún acreedor quiera liquidar el club, uno porque perjudicaría al club más grande del Perú y porque si generas ello se debe subastar, es decir se castiga el precio de los activos y eso probablemente conlleve a que no alcance a pagar lo que se debe.

Para finalizar. ¿Qué opina de la nueva administración?

Estoy preocupado, porque la experiencia con esta empresa ha sido muy mala. Creo que la empresa no tiene la capacidad para poder asumir este reto importante, optaron por la peor alternativa, cuando hubo otras mejores.

Video recomendado