Recaudación de impuestos se redujo 2,9% en julio

Resultado. Ingresos tributarios del Estado cayeron el mes pasado porque las mineras reportaron menos ganancias y disminuyeron sus pagos en tributos.

Recaudación de impuestos se redujo 2,9% en julio
Recaudación de impuestos se redujo 2,9% en julio
La República
17 08 2019 | 07:41h

La recaudación tributaria en julio sumó S/ 7.918 millones, cifra menor en 2,9% respecto al mismo mes del año pasado. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La caída se debió principalmente a los menores pagos del Impuesto a la Renta (IR), que bajaron 3% y sumaron S/ 2 .847 millones. Según la Sunat, son las empresas mineras las que han pagado menos impuestos porque también han recibido menores ingresos.

PUEDES VER Sunat: Recaudación tributaria cayó 2,9% en julio

Lo anterior se explica por la disminución del precio de los minerales a nivel internacional. Esto, a su vez, ha sucedido por la guerra comercial que genera incertidumbre respecto a la demanda de los metales.

Otras razones

La Sunat sostuvo que la menor recaudación en julio se debe también a una retracción de la demanda interna en junio (las empresas pagan el IR de ese mes en julio).

PUEDES VER Sunat rematará departamentos y terrenos desde 15.270 soles este 23 de agosto

Asimismo, otra variable que afectó el pago de impuestos el mes pasado, según la superintendencia, es que en julio hubo menos días hábiles por Fiestas Patrias. Además, se devolvieron más impuestos a exportadores.

Sobre el IGV

En julio, la recaudación por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) bajó 3,1% y llegó a S/ 5.133 millones.

PUEDES VER Calculadora para obtener el IGV: Impuesto General a las Ventas

Sin embargo, el IGV Interno (que excluye el IGV pagado por importaciones) sumó S/ 3.137 millones en julio, subiendo 0,7%. Dicha variación se explica por una empresa representativa que en los meses anteriores venía aplicando un crédito extraordinario que determinaba la ausencia de importe a pagar.

Datos extra

- Externo. El IGV Importaciones sumó S/ 1.996 millones en julio, registrando un descenso de 8,5%, por las menores compras al exterior.

- Efecto. Según la Sunat, hubo en julio un incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), debido en parte a la modificación de las tasas aplicables a la cerveza vigente desde junio.

Recaudación de impuestos

Video Recomendado