Sunat: Recaudación tributaria cayó 2,9% en julio

Caída fue influenciada por los menores pagos del Impuesto a la Renta, especialmente de las empresas del sector minería.

La Republica

La recaudación tributaria en julio sumó 7 mil 918 millones de soles, cifra menor en 2,9% respecto al mismo mes del año pasado, según el último informe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)

Esto se debió principalmente a los menores pagos del Impuesto a la Renta (IR), que cayó 3% y sumó 2 mil 847 millones de soles, especialmente por las empresas del sector minería por los menores ingresos obtenidos debido a la disminución del precio de los minerales en los mercados internacionales.

PUEDES VER: Sunarp: ¿Cómo proteger mi propiedad ante posibles estafas?

A nivel de componentes del IR, en julio se registraron menores pagos por IR de No Domiciliados, que cayó en 23%. Estos obedecen a un cambio normativo que modificó la oportunidad en que se deben pagar las retenciones, postergándolas.

Asimismo, se disminuyeron los pagos de IR por Regularización en 18,1% y los pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen Mype Tributario en 4,8%.

IGV

En julio, la recaudación por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) bajó 3,1% y sumó 5 mil 133 millones de soles.

Sin embargo, el IGV Interno totalizó 3 mil 137 millones en julio, registrando un crecimiento de 0,7% impulsado por la recuperación en el flujo de pagos por parte de una empresa representativa que en los meses anteriores venía aplicando un crédito extraordinario que determinaba la ausencia de importe a pagar, a pesar del menor ritmo de actividad económica.

Por su parte, el IGV Importaciones totalizó 1 mil 996 millones de soles, registrando un descenso de 8,5%, por las menores importaciones CIF.