¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

MTPE: 6 de cada 10 niños que trabajan provienen del sector agrícola

El Ministerio de Trabajo creó el sello “Libre de Trabajo Infantil” para incentivar a empresas a erradicar el trabajo de menores.

MTPE: 6 de cada 10 niños que trabajan provienen del sector agrícola
MTPE: 6 de cada 10 niños que trabajan provienen del sector agrícola

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzó el sello “Libre de Trabajo Infantil”, reconocimiento que busca promover en las empresas prácticas de prevención y erradicación del trabajo infantil en los procesos productivos y prestación de servicios.

“El sector agricultura es el que alberga más niños laborando. Si hubieran 100 niños trabajando, 60 se encuentran en agricultura, sobre todo en el ámbito rural familiar no remunerado”, señaló Sergio Quiñones Infante, director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE.

Las empresas reconocidas con este sello podrán exhibirlo en sus productos o en sus ofertas de servicios. Además recibirán asistencia técnica en materia de trabajo infantil, mejorar su posicionamiento y ventaja competitiva, acceder a mercados socialmente responsables y atender la demanda de productos que cumplan estándares de responsabilidad social con precios diferenciados.

Al respecto, Quiñones explicó que esta iniciativa motivará a las empresas en sus procesos de exportación, ya que al contar con el sello en sus productos podrán cotizarse en mayor precio en el mercado internacional.

“Las experiencias que hemos estudiado demuestran que en mercados como Europa o Estados Unidos valorizan más y promueven el consumo de productos que acrediten que no hay trabajo infantil. Se incrementa el precio y eso termina generando mayor ganancia para el productor agrícola pese al costo de retirar la mano de obra Infantil”, detalló Quiñones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.