URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Tía María: Southern evalúa tomar acciones legales contra el Consejo de Minería

Presidente ejecutivo, Óscar Gonzales Rocha, informó que compañía insistirá en sacar adelante el proyecto de cobre ubicado en Arequipa pese a que su licencia fue suspendida.

La Republica
Tía María


La compañía Southern Perú insistirá en sacar adelante el proyecto minero Tía María en Arequipa, pese a que su licencia de construcción fue suspendida por el Consejo de Minería el último viernes, así lo señaló esta tarde el presidente ejecutivo de la empresa, Óscar Gonzales Rocha.

En entrevista con la Red de Comunicación Regional, dijo que Southern"cumple con todos los dispositivos ambientales, tanto a nivel país, como a nivel mundial”, y lamentó que el Gobierno no comprenda el impacto económico del proyecto cuprífero.

PUEDES VER: Anglo American sobre Quellaveco: “Siempre hemos resuelto nuestras diferencias a través del diálogo”

"Tenemos diez años con el proyecto Tía María, así que no vamos a dejarlo pendiente por una suspensión. Vamos a seguir insistiendo para poderlo llevar a cabo, porque es lo que le conviene al país, a los trabajadores que laboraran en el proyecto, a la región Arequipa, a la provincia de Islay. A todo el mundo le conviene”, dijo, según relata el medio de comunicación.

Sobre la suspensión de la licencia de construcción, señaló que el Consejo de Minería no consultó a la empresa antes de su decisión. También reveló que la compañía no esperaba el “retroceso” del Gobierno sólo después de dos semanas de darle luz verde.

"No. No consultaron nada, nomás dieron la suspensión. Ese es el problema. Y por eso estamos analizando la posibilidad legal contra el Consejo de Minería y con quien haya tenido que ver en esta suspensión, que no teníamos nosotros derecho a recibirla”, enfatizó.

No sería todo. Southern Perú también anunció que enjuiciará al gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres, por el desconocimiento de la asignación de terrenos que la empresa ya había adquirido en dicha región.