Comercio mundial se contraería en el tercer trimestre del año, según la OMC

Impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se sentiría también en el mercado financiero en la última parte del año.

Comercio internacional
La República
15 08 2019 | 12:39h

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió este jueves de un nuevo “debilitamiento del comercio mundial” para el tercer trimestre del año, de acuerdo a los resultados de su Barómetro de Comercio de Mercancías, que se situó en 95,7 puntos, la peor cifra desde marzo de 2010.

Dicho índice hace prever la contracción de los intercambios comerciales cuando se sitúa por debajo de los 100 puntos, y una expansión cuando sobrepasa esa marca. Pero no es todo. Los seis subindicadores con los que también se midió dicho Barómetro mostraron un retroceso.

PUEDES VER: Envíos de café peruano de Cooperativas se reducirá en 5% este año

Así, el subindicador de tráfico aéreo de mercancías cayó a 91,4 puntos, y la evolución del sector de la electrónica a 90,7. Sólo las mercancías marítimas estuvieron cerca de los 100 puntos en el indicador (alcanzaron los 99). El índice de órdenes de exportación alcanzó los 97,5 puntos, el de producción y venta de automóviles 93,5, y el de materias primas y agrícolas 97,1.

“La lectura del último barómetro sugiere que el comercio de mercancías se mantendrá débil en el segundo y el tercer trimestre”, concluyó la OMC en un comunicado bajo un contexto en que la incertidumbre por la guerra comercial aumenta.

Cabe recordar que hasta diciembre se suspendió el incremento de aranceles que Estados Unidos iba a aplicar a China este mes. Pero en tanto el gobierno de Trump mantenga el anuncio y no retroceda, China ha reiterado que tomará represalias si la amenaza del país americano se concreta.

Dato

En las últimas cifras completas trimestrales de la OMC, correspondientes al primer trimestre, el comercio mundial de mercancías registró un aumento interanual del 1,2%, frente al 1,6% del último cuarto de 2018 y el 4% que arrojó el primer trimestre del ejercicio pasado.

Video Recomendado