Millennials peruanos

Millennials: ¿Cuánto tiempo quieren quedarse en un empleo?

Una encuesta realizada en varios países de la región, incluyendo Perú, revela qué piensan los jóvenes sobre su futuro laboral y qué buscan de una empresa.

La República
14 Ago 2019 | 10:28 h

Una encuesta realizada en cinco países de la región, incluyendo Perú, revela qué buscan los jóvenes millennials a la hora de buscar un empleo y qué piensan cuando ya ocupan un puesto laboral.

Los resultados son sorprendentes. Si bien se creía que los millennials eran de los que buscan siempre nuevas experiencias y moverse rápidamente de ambiente laboral, el estudio de la Fundación Forge concluye que 8 de cada 10 jóvenes desea trabajar por más de 5 años en un mismo empleo, y ¿por qué?.

PUEDES VER: Más de medio millón de peruanos buscando empleo

“Esto se debe principalmente a la oportunidad de crecimiento dentro de una organización, que es uno de los aspectos que más valoran, reflejándose una gran diferencia con respecto a la flexibilidad de horario, estabilidades, clima laboral y salario”, informaron.

La consulta se realizó en jóvenes de 17 y 23 años. También se evidenció que del total de encuestados, sólo el 18% tuvo alguna experiencia de trabajo formal, pero que en su mayoría la informalidad es uno de los aspectos que priman al momento de conseguir un primer empleo.

Asimismo, se detectó que el 95% considera que en un futuro estará mejor económicamente que sus padres, debido a la mayor capacidad de inserción laboral y oportunidades que sus padres no pudieron obtener hace más de 20 años atrás.

Perfiles

El estudio también señala que el 70% de los jóvenes considera que recibe una buena educación para el mundo laboral. Sin embargo, el 50% de las empresas latinoamericanas dicen que no pueden encontrar candidatos con las capacidades que necesiten (Manpower, 2018).

Y es que hoy las empresas también valoran habilidades como la responsabilidad, puntualidad, trabajo en equipo y liderazgo son muy solicitados por las empresas, ya que hay primeros empleos que sin lugar a dudas lo requieren. No obstante, en el reclutamiento, hay muchos jóvenes que no tienen trabajadas sus habilidades blandas, por lo que son descartados.

Datos

- En el 2018 alrededor de tres de cada cinco de los 3.500 millones de integrantes de la fuerza de trabajo mundial eran varones. Es decir, que el 75% de la tasa de participación laboral fue masculina y el resto, femenina, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- Las tasas de participación laboral vienen reduciéndose desde hace veinticinco años; esa reducción es aún más pronunciada entre las personas jóvenes de entre 15 y 24 años. Además, se calcula que esta tendencia descendente continuará en el futuro, advierte Forge.

Video Recomendado