minería

Inversión extranjera en Perú llegó a 6.488 millones de dólares en el 2018

La entrada de capital extranjero al país cayó el año pasado 5%, principalmente, por menores precios de los minerales que afectaron la inversión minera.

La República
14 Ago 2019 | 13:14 h

La caída del precio internacional de las materias primas repercutió en la Inversión Extranjera Directa(IED) que recibió el Perú en el 2018, que fue de 6.488 millones de dólares. Así, se reportó una caída de 5,4% respecto al 2017, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal).

“Una explicación de este comportamiento(de menor IED) se encuentra en la estructura de exportaciones del Perú, que depende en un 70% de productos minerales y metálicos, y en el hecho de que gran parte de los proyectos de empresas transnacionales están directa o indirectamente asociados a este sector”, observa la Cepal en un documento de estudio.

PUEDES VER: Cepal: “América Latina debe poner el ojo en la industralización del litio”

La entidad refirió que en enero del 2018 comenzaron a empeorar los términos de intercambio(precios de las exportaciones) para Perú, después de dos años de mejoras. Esto se debería a a dos factores: La caída del cobre(y del oro) y el alza del petróleo, producto del que el Perú es importador neto.

Por todo lo anterior, se pueden haber visto afectadas las perspectivas para la inversión en el sector extractivo, advierte la Cepal.

La entidad precisó además que la mayor parte de los ingresos(de IED) provinieron de firmas que ya están operando en el país (el 86% correspondió a reinversión de utilidades) y únicamente el 10,5% fue de aportes de capital.

“Cinco grandes fusiones y adquisiciones tuvieron lugar en el 2018. Cuatro de ellas registraron contrapartes chilenas como compradores, en minería cuprífera, concesiones viales, bebidas alcohólicas y comercio minorista. Asimismo, la quinta adquisición fue la realizada por la norteamericana Sensient Technologies Corporation, que compró el negocio de colorantes naturales de la empresa de suministros GlobeNatural, en el sector agroindustrial", destaca la institución.

Respecto al 2019, Cepal resaltó el anunció de la adquisición parcial de los Terminales Portuarios Chancay(Puerto de Chancay) por parte de la compañía estatal china Cosco (Cosco Shipping Ports)por un valor de 3.000 millones de dólares, que considera la compra del 60% de las operaciones y la ampliación de la capacidad de carga, con una primera etapa de inversión de 1.300 millones de dólares.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component