MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Economía

Indecopi: Se resuelven 31 casos sobre dumping, subsidios y barreras comerciales

El 94% de los casos atendidos fueron resueltos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Reglamento Antidumping.

La Republica

Durante el primer semestre de 2019, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi resolvió 31 expedientes relacionados a la importación de diferentes productos con el fin de salvaguardar el correcto funcionamiento del mercado interno y prever cualquier daño a la producción que se realiza dentro del país, de acuerdo a su mandato legal.

Dumping y subsidios

En los primeros seis meses del año, la CDB resolvió cinco solicitudes por importaciones a posibles precios dumping o posibles precios subsidiados. Estos casos están relacionados a textiles y metalurgia y fueron resueltos en un plazo promedio de 90 días calendario, plazo máximo previsto en el Reglamento Antidumping.

El sexto caso resuelto estuvo relacionado a la importación de barras de acero corrugado originarias de Brasil y de México. En este caso no se impuso derechos antidumping definitivos, al no cumplirse las condiciones jurídicas establecidas a tal efecto en el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Barreras comerciales no arancelarias

Por otro lado, de enero a junio de 2019, la CDB resolvió un total de 16 procedimientos sobre barreras comerciales no arancelarias. De los cuales 14 fueron resueltos en un plazo promedio de 60 días hábiles, plazo menor al máximo legal de 120 días hábiles.

Los dos procedimientos restantes se resolvieron en plazos mayores a lo establecido pues surgieron controversias que debían ser resueltas previamente por el Poder Judicial.

El 44% de los casos resueltos por la comisión corresponde al sector transporte y el 38% corresponde al sector salud. Asimismo, el 89% de las resoluciones sobre barreras comerciales no arancelarias, emitidas en casos admitidos a trámite, se declararon fundadas, es decir, fueron favorables al denunciante.

Finalmente, los nueve reclamos por cobros de derechos antidumping y compensatorios fueron resueltos en un plazo promedio de 29 días hábiles, y estaban relacionados a: calzado, tejidos, prendas de vestir y biodiesel.