Estados Unidos: directores ejecutivos ganan 278 veces más que sus trabajadores

La República
15 Aug. 2019 | 00:01h

Los altos ejecutivos de las grandes empresas estadounidenses cobran 278 veces más que sus trabajadores, y la brecha continúa creciendo, según un estudio publicado el miércoles.

En 2018, la media del salario anual de los directores ejecutivos de las 350 empresas más grandes de Estados Unidos fue de 17 millones 200 mil dólares, incluyendo las opciones sobre acciones que normalmente representan dos tercios de sus pagos, según un estudio del Economic Policy Institute (EPI).

PUEDES VER: Estados Unidos: Trump arremete contra la Fed tras indicios de una próxima recesión económica

Desde 1978 a 2018, el sueldo de los ejecutivos aumentó más de un 1.000%, cada vez con más acciones, mientras que el salario de los trabajadores aumentó poco menos de un 12%.

“Este aumento en la compensación de los directivos impulsó el crecimiento del 1% y el 0,1% de los ingresos más altos. Así, dejó menos frutos del crecimiento económico para los trabajadores ordinarios y amplió un 90% la diferencia entre los que ganan más y los que ganan menos”, dijo el estudio.

Además, el estudio señaló que la inflación salarial “no refleja un aumento de las habilidades, sino más bien el uso que hacen los directores ejecutivos de su poder para fijar su propio salario. Y este creciente poder en la cima ha impulsado el crecimiento de la desigualdad en nuestro país”.