Crecimiento económico.

Economía peruana habría crecido entre 1,6% y 1,7% en el primer semestre

En junio el avance del PBI habría sido de entre 2,5% y 3%, por un repunte de la pesca y de otros sectores vinculados al consumo interno.

La República
14 Ago 2019 | 9:30 h

Mañana el Instituto Nacional de Estadística e Informática(INEI) publica el resultado de crecimiento económico de junio. El consenso es que se observará un rebote respecto a los meses anteriores, cuando el incremento interanual (comparando cada mes con su correspondiente del año anterior) fue menor al 1%.

Asimismo, según lo sondeado por nuestro medio, en el acumulado del primer semestre, solo se alcanzaría una expansión de entre 1,6% y 1,7% (comparando enero-junio 2019 frente al mismo periodo del 2018).

PUEDES VER: BCRP: Crecimiento económico se habría acelerado en junio y julio

El ex ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, estima que el avance del Producto Bruto Interno(PBI) fue en junio de 2,5%. Esto es muy cercano al resultado de la encuesta de Reuters publicada ayer de 2,57%.

“Los sectores positivos son la pesca, que habría subido 14%, y después todo lo relacionado al consumo. El comercio estaría creciendo a 2,8%(en junio), servicios a 4,2%, electricidad a 3,9% y construcción a 12,8%”, detalló Thorne.

En contraste, la manufactura y la minería habrían caído -3% y -0,5%, respectivamente, según el ex ministro. Cabe aclarar que todas estas variaciones son comparando junio 2019 con el mismo mes del año anterior.

Thorne también hizo referencia a la desaceleración de la inversión estatal. Indicó que la reconstrucción del norte se encuentra en un avance del 0,6%, mientras que la ejecución del presupuesto público está alrededor del 30%(del total asignado para el 2019).

“En el primer semestre, hubo una desaceleración de la inversión privada y del consumo privado que han sido los motores de crecimiento. Otro factor es la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Estamos viendo efectos sobre las exportaciones de materias primas(por menores precios del cobre)”, sostuvo el economista.

En este contexto, Thorne estima que en la primera mitad del año habríamos crecido 1,6%. Dicho cálculo es muy cercano al del Banco de Crédito del Perú(BCP) que señaló en un reciente reporte lo siguiente: “Luego de un primer semestre bastante débil con un 1,7% de variación interanual(la tasa más baja en 10 años), la economía debería acelerarse a poco más de 4% en el segundo semestre para alcanzar la proyección de crecimiento de 3% para este año”.

El BCP proyectó además en el citado reporte un crecimiento para junio de 3%.

Futuro inquietante

Por su parte, Melvin Escudero, Docente de Pacífico Business School, también prevé un rebote del crecimiento en junio. “Debería mostrar una mejora. Hay factores favorables, como una recuperación del consumo interno y del sector construcción. Además, el tema de los Juegos Panamericanos ha ayudado al desarrollo de infraestructura”, explicó.

Sin embargo, Escudero advirtió que debemos poner especial atención a los datos que se observen a partir de julio. “El plano actual está mostrando una inquietante perspectiva que nos trae con expectativas a la baja. Las estimaciones fluctúan entre 2% y 3% para el 2019. El caso de Tía María y los avances y retrocesos del gobierno están creando incertidumbre, y esto se junta con el tema externo", alertó.

“Si(el gobierno no soluciona los conflictos) y las cosas no mejoran vamos a crecer 2% o menos(en el 2019). No puede ser, por ejemplo, que el puerto de Matarani esté bloqueado”, apuntó el docente.

Con todo, podemos concluir que las perspectivas para la segunda mitad del año son muy inciertas.







Video Recomendado