Consejos. Pueden pedir devolución aquellos trabajadores con ingresos mayores a S/ 29.400.
Consejos. Pueden pedir devolución aquellos trabajadores con ingresos mayores a S/ 29.400.

178 mil trabajadores aún no cobran el IR

Beneficio. En el programa RTV Economía, José Calle, supervisor de la central de consultas de la Sunat, explicó que los trabajadores de 4ª y 5ª categoría pueden deducir gastos en algunos sectores

La República
14 Ago 2019 | 4:39 h

Por: Magda Quispe Ch.

¿Quién puede pedir devolución del IR?

Estamos hablando de trabajadores que emiten recibos por honorarios (cuarta categoría) o aquellos trabajadores que están en la planilla (quinta categoría). Hay que precisar que solo podrán acceder aquellos cuyos ingresos en el año hayan superado las 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir los S/ 29.400 para este 2019.

Hay que tener en cuenta que el Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales por cuarta y quinta categoría no se determinan y calculan en función a un porcentaje sino que se aplican a todos los ingresos del trabajador.

PUEDES VER ¿Cuánto recuperó la Sunat en remate de bienes entre enero y julio?

¿Cuáles son los pasos que se debe seguir?

En la página de la Sunat hay una opción de consulta de padrones y ahí se solicita la devolución de oficio de personas naturales. Se ingresa con los datos del DNI, fecha de nacimiento y podrá verificar en línea si es que el trabajador tiene un saldo a su favor.

Aquí lo ideal es que el trabajador registre el número de su cuenta interbancario que servirá para abonar el monto a favor del trabajador. Con eso se supone que el trabajador debe verificar con el banco al cual está afiliado si es que la Sunat realizó a esa cuenta el monto a su favor que estaba pendiente de cobrar. Para ello, solo necesitas una Clave Sol, que se lo brinda la Sunat.

Hay que indicar que si la Sunat tiene la información hará la devolución automáticamente. Cuando realice su declaración existe una casilla en donde consigno el saldo a favor del año anterior que tengo para usarlo mes a mes y aplicarlo.

PUEDES VER Sunat: ¿Quiénes pueden acceder a la devolución de impuesto a la renta?

¿Qué gastos son deducibles del IR?

Se podrá devolver el 15% de los gastos en restaurantes, hoteles y bares, un 30% en servicios de todas las profesiones y oficios, servicios médicos y odontológicos cuyos profesionales les emitan recibos por honorarios así como el arrendamiento de inmuebles.

Por ejemplo, un abogado que alquila un inmueble a otra persona natural puede darle la posibilidad al inquilino de la deducción del gasto. Para ello el arrendador tiene que pagar el impuesto por rentas de primera, es decir, por el arrendamiento del inmueble. Ese recibo de arrendamiento que sustenta el pago del impuesto se lo tiene que entregar al inquilino. Con ello se le podrá deducir un 30%.

También entran los gastos por aportes a EsSalud de los trabajadores del hogar.

PUEDES VER Sunat lanza plataforma para optimizar importaciones de mercancías a nivel nacional

¿Debo guardar los recibos electrónicos?

Lo que se busca es evitar el uso del papel al ser una boleta electrónica. Por lo que no es necesario que el trabajador guarde dicha boleta. La Sunat cuenta con un aplicativo ‘App personas’ con el cual se puede ver el nivel de gastos que va teniendo el trabajador durante el año.

El funcionario de la Sunat recuerda que antes del aplicativo, la única forma que el trabajador podía ver reflejado sus gastos era cuando realizaba su declaración anual, es decir entre marzo y abril del año siguiente, pero ahora se puede ver en el instante.

¿Los saldos se acumulan si es que no cobré?

Cuando un trabajador tiene un saldo a favor, es decir si es que los pagos fueron en exceso. Existen dos opciones: La primera es solicitar la devolución a pedido de parte o puedo pedir que se aplique a los futuros pagos que el contribuyente llevará a cabo. Hay que resaltar que la mayoría pide la devolución.

Hay que indicar que hasta la fecha unos 178 mil trabajadores aún tienen por cobrar la devolución del Impuesto a la Renta.

Video Recomendado