Tía María: SNI invoca al Gobierno, empresa y comunidades a tomar decisiones pensando en el país

La República
13 Aug. 2019 | 20:38h


La Sociedad Nacional de Minería (SNI) invocó al Gobierno, a la empresa minera (Southern Perú) y a las comunidades involucradas en el proyecto minero Tía María a dialogar de manera integral y tomar una decisión pensando en el país.

En un comunicado, el gremio industrial reiteró que sólo el diálogo directo ayudará a solucionar la actual problemática, que generó la suspensión por 120 días de la licencia de construcción del proyecto de cobre ubicado en el Valle de Tambo, en Arequipa.

PUEDES VER: Vizcarra sobre Tía María: “Se está escuchando a los alcaldes que son representantes de la población”

“Este diálogo debe enmarcarse en cuatro pilares fundamentales, el respeto irrestricto al Estado de Derecho, la preservación de la estabilidad jurídica, la importancia de la inversión privada y el valor compartido del proyecto con las comunidades ubicadas en las áreas de influencia”, indicaron.

Asimismo, han solicitado que se respete y se preserve la estabilidad jurídica en el país, para que exista la predictibilidad indispensable para atraer inversiones. “Ante la incertidumbre, los agentes productivos dirigen la inversión a otros destinos o se postergan los planes de inversión, impactando negativamente en la actividad económica y en la recaudación tributaria, poniendo en riesgo puestos de trabajo y el bienestar de la población”, señalaron.

En esa línea, recomendaron ejecutar proyectos en la zona mediante el sistema de Obras por Impuestos (OxI) como en el caso de un proyecto de instalación de agua potable y desague para las viviendas. Así como la construcción de represas y reservorios, como el de Paltuture.