Southern: “Defenderemos el proyecto en las instancias legales”

La República
13 M08 2019 | 04:10h

Por Christian Alcalá P.

La compañía minera Southern Perú Copper Corporation se pronunció luego de que el Consejo de Minería disponga la suspensión de hasta 120 días de la licencia de construcción del proyecto Tía María. Mediante un comunicado, la empresa manifestó que recién el día de ayer fueron notificados y reiteró que siempre han cumplido con todas las normas y requisitos legales para obtener la autorización de construcción del proyecto minero.

Tía María cumple con los más altos estándares ambientales de la industria minera en el Perú y el mundo”, agregó.

En ese sentido, mencionó que sustentarán y defenderán el proyecto en las instancias correspondientes y conforme diga el marco legal.

Asimismo, invocó a las autoridades del Gobierno nacional explicar la legalidad, razonabilidad y conveniencia para el país de la construcción de Tía María. Añadió también que los beneficios que Tía María traerá a los peruanos fueron motivo para autorizar la licencia de construcción, ya que fueron debidamente sustentados.

PUEDES VER Mauricio Mulder propondrá moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Siguen manifestaciones

Hasta el cierre de la edición, se pudo conocer que en la provincia de Islay continúa el paro total en contra del proyecto minero, mientras que en las otras provincias de Arequipa las manifestaciones se han reducido.

En ese sentido, la compañía minera invocó que durante el tiempo que dure la suspensión que fue decretada por el Consejo de Minería, se construyan espacios de diálogo para que todos los puntos de vista sean escuchados y se pueda garantizar la integridad de las personas.

La compañía minera también mostró su rechazo a “las acciones violentas de grupos radicales opositores a la inversión responsable, que amedrentan y perjudican a la población arequipeña mayoritariamente a favor del desarrollo y del proyecto Tía María”.

La suspensión temporal de la licencia de construcción es hasta que el Consejo de Minería emita un pronunciamiento respecto a los recursos de revisión presentados por el gobernador regional de Arequipa, autoridades y comunidades.

PUEDES VER Mesías Guevara: Filtrar el audio fue un acto desleal e infraterno contra Martín Vizcarra

“Gran oportunidad de prosperidad”

Southern aseguró que el proyecto minero Tía María es una “gran oportunidad de prosperidad conjunta para el país”, y que “los más beneficiados son la región Arequipa y la provincia de Islay”.

La minera reafirmó su compromiso y señaló que estarán dispuestos a aclarar cualquier duda que pueda surgir en la población arequipeña sobre el proyecto.

En el mercado bursátil, las acciones de Southern se cotizaron en US$ 31,04, una caída de 3,51%.