Sebastián Piñera

Sebastián Piñera propone que Perú y Chile exporten pisco en conjunto para el mundo

El mandatario consideró que más allá de esclarecer su procedencia, ambos gobiernos deberían unir esfuerzos para promover su posicionamiento internacional en lugar de ser un motivo de enfrentamiento entre los pueblos.

La República
12 Ago 2019 | 0:47 h

El presidente chileno Sebastián Piñera consideró que las naciones de Perú y Chile deberían exportar conjuntamente el pisco como bebida regional para el mundo, en el marco de su visita a nuestro país para la clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En entrevista para Canal N, el mandatario sureño aseguró que un historiador argentino ha publicado recientemente un libro en el que se documenta la preparación originaria del pisco durante la época de la colonia en Chile, aunque no especificó el nombre del autor o del texto en mención.

PUEDES VER Karina Beteta asistió a la clausura de Lima 2019 pese a haber rechazado antes su organización [VIDEO]

“Yo este tema lo he estudiado. Acaba de haber un libro que escribió un historiador argentino que remonta a la denominación del pisco a la época de la Colonia en Chile”, manifestó.

Sin embargo, Piñera Echenique concedió que la controversia en torno a la bebida alcohólica debería tomarse como una oportunidad comercial para ambos países en el mercado internacional, y no como un motivo de lucha que distancie a ambos pueblos.

“Exportamos tan poco pisco fuera de nuestras fronteras y tenemos tanto potencial. Lo lógico creo yo sería unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados, como usted dice, en esta lucha”, dijo con natural entusiasmo.

PUEDES VER ¿Perú organizará los Juegos Olímpicos? La alentadora respuesta de Carlos Neuhaus

Finalmente, Sebastián Piñera reconoció que la versión peruana es “extraordinaria” y que, aunque prefiere la versión de Chile, deberíamos buscar la forma de “entendernos”.

De otro lado, el jefe de La Moneda destacó el nivel de organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y adelantó que en la próxima edición a disputarse en Chile buscarán superar la valla que el Perú les ha dejado.

“Creo que Lima ha hecho una gran labor en los Juegos Panamericanos. He podido recorrer algunos de los recintos deportivos, he podido ver la organización, he podido ver el entusiasmo, el compromiso de la gente. Por tanto, los Juegos Panamericanos de Lima han sido muy buenos y felicito a todos los responsables”, finalizó.

Video Recomendado