ADEX: propuesta de Sebastián Piñera para exportar pisco juntos no es factible

La República
12 M08 2019 | 15:38h

El Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), indicó que el planteamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, para que ambos países integren fuerzas y promuevan el Pisco y aguardiente juntos, no es factible pues la Denominación de Origen (DO) le corresponde exclusivamente al Perú y porque en definitiva son dos productos diferentes.

La DO de nuestra Bebida Bandera refiere que el cultivo de uvas y producción está limitado a un espacio geográfico (De Lima a Tacna). El nombre es también por la localidad de Pisco que si bien fue fundada en 1640, ya aparecía desde el primer mapa de Perú de 1574 dibujado por el cartógrafo Diego Méndez. Asimismo, el nombre deriva del vocablo quechua “pishku” que significa ave.

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Según la sommelier y especialista en Pisco, Lucero Villagarcía, recogiendo información del documento elaborado por el ex Canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, en 1936 las autoridades de La Unión (Chile), cambiaron el nombre de su localidad a Pisco Elqui para exportar su aguardiente, creando un referente geográfico que avale el nombre que pretendían usar.

En ese sentido, el gremio empresarial sostuvo que ambas bebidas son diferentes por los insumos usados, como la tierra y el clima, que le dan características únicas a las uvas pisqueras peruanas. Otra diferencia, añadió, es que el Pisco necesita entre 7 y 8 kilos de uvas por litro y su proceso incluye un solo destilado del mosto fermentado.

Lucero Villagarcía detalló que en Perú se usan ocho uvas pisqueras que son Negra Criolla, Quebranta, Mollar, Uvina, Italia, Albilla, Moscatel y Torontel. Su destilación se hace en un alambique de cobre y de forma independiente según cada varietal para que mantengan sus características organolépticas.

Es decir, cada uva pisquera dará un Pisco con una tipicidad muy característica. Por ejemplo, los de uva Italia tienen aromas y sabores que recuerdan a cítricos y flores blancas, mientras que los de quebranta a manzana, plátano y frutos secos.

Finalmente, ADEX insistió en fortalecer la promoción de la calidad de nuestra Bebida Bandera en ferias como Anufood de Brasil, Expocomer de Panamá y la Expoalimentaria de Perú (del 25, 26 y 27 de septiembre). Asimismo, solicitó a los representantes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), seguir trabajando para lograr el reconocimiento de nuestro destilado en más países.