Precio del dólar hoy, 23 de abril
Economía

Piden cesar las protestas en Islay

Por Tía María. Alcalde de Arequipa, Omar Candia, dijo que ya no existen motivos para continuar con las manifestaciones. Sin embargo, dirigentes locales advierten que depondrán la medida solo si el Gobierno cancela el proyecto de Southern.

1
1

Luego de que el Consejo de Minería suspendiera la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, afirmó que en este momento no existe motivo para continuar con las manifestaciones.

Explicó que con la resolución conocida el viernes 9, a exactamente un mes que la Dirección General de Minería hubiera aprobado la licencia, el Ejecutivo ha dicho que la empresa no hará ninguna actividad porque una disposición legal lo prohíbe.

"Eso nos da respiro, no creo que una movilización pueda sostenerse más de cuatro meses, porque hay ciudadanos que viven del día a día", aseveró.

En ese sentido, Candia resaltó la voluntad del Ejecutivo, pues a su criterio si hubiese querido imponer el proyecto habría negado el recurso de revisión y la medida cautelar.

No obstante, a pesar de la suspensión de la licencia de construcción los dirigentes sociales y de gremios sindicales no cesarán en sus protestas contra el proyecto minero Tía María.

El dirigente Jesús Cornejo indicó, mediante comunicación telefónica, que las bases y las organizaciones populares no confían en suspensiones temporales, por ello plantean la cancelación del proyecto de Southern.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Chapa Díaz, indicó que mientras en Islay sigan protestando los gremios, en Arequipa los apoyarán. Por ello este lunes continuarán con sus marchas pacíficas y bloqueos humanos.

Asimismo, aseguró que esta medida temporal es lo mismo que el Gobierno hizo con el proyecto minero Conga en el norte del país y consideró que no quieren más suspensiones temporales sino la cancelación definitiva del proyecto.

Suspender no es cancelar

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aclaró que la decisión del Consejo de Minería respecto al proyecto Tía María no cancela la licencia de construcción, sino que es transitoria con la finalidad de generar calma ante la inquietud existente en el Valle de Tambo.

Añadió que esta suspensión indefinida del proyecto otorga más espacio para que el Ejecutivo dialogue con los pobladores y las autoridades de la región.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseveró que la resolución no es el pedido de las personas que se oponen al proyecto minero sino que es una decisión excepcional del Consejo de Minería “que dice esto queda suspendido hasta que resolvamos”.

"Se basa en la propia licencia social de construcción, diciendo que aquí hay un elemento crucial que tiene que ver con el clima social y con el hecho de evitar como en el pasado a tener víctimas fatales, por eso han decidido suspender mientras se resuelve", aseveró.

No se puede cancelar

Ísmodes recordó que el Estado le otorgó el permiso a Southern, después de cuatro años de trámite, debido a “que la empresa subsanó las observaciones y no podía incumplir su responsabilidad, pues iba a haber un reclamo y ello no daba una buena señal a los futuros inversionistas”.

Aclaró que la actual Ley de Minería no permite cancelar una licencia de construcción porque una población se opone. Ísmodes agregó que el Ejecutivo buscará una nueva normativa. “Es necesario trabajar en una mejora de la ley que armonice la inversión y la competitividad con la sostenibilidad de esta. Y que se generen los espacios a fin de que la población pueda aclarar sus dudas”.

Del Solar: “No hay retroceso del Gobierno”

- El presidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar, indicó que la suspensión de la licencia no significa un retroceso del Gobierno para la ejecución del proyecto.

- “No ha habido ningún retroceso, ha habido la interposición de una medida cautelar y el Consejo de Minería ha decidido suspender. Es un marco institucional”, dijo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.