Economía alemana siente los efectos de la guerra comercial y el Brexit

Las ventas de la industria automovilística han tenido una considerable caída que preocupa a marcas como Mercedez-Benz y Audi.

Economía alemana
La República
11 08 2019 | 11:51h

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y el caótico Brexit han provocado un dolor de cabeza en la economía de Alemania, que ve cómo se tambalean sus dos mayores pilares, la producción industrial y las exportaciones.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó de que las exportaciones alemanas cayeron en junio un 8% en términos interanuales, la mayor caída en tres años.

PUEDES VER: Reino Unido busca que México sea su socio comercial tras al Brexit

Esto no quiere decir que se esté derrumbando el sector exterior alemán, que acumuló en la primera mitad del año un jugoso superávit comercial de 109.900 millones de euros. Pero es un aviso a navegantes: el superávit hasta junio es un 10% inferior al acumulado el año pasado.

El dato de la producción industrial de junio, publicado el miércoles, invitaba asimismo a la preocupación. La contracción interanual era del 5,2%, la más pronunciada en una década para un sector fundamental de la economía alemana, pues supone el 20% de su PBI.

PUEDES VER: Día del Bodeguero: Mañana se celebra, por primera vez en el Perú, a los “caseritos”

La situación va más allá de indicadores abstractos. La industria automovilística, el primer sector industrial y exportador del país, está ya sintiendo las consecuencias. Las ventas de Mercedez-Benz, BMW y Audi han caído en lo que va de año con respecto a 2018.

Daimler -fabricante de los vehículos Mercedes- y Schaeffler, el mayor proveedor de componentes, han recortado sus previsiones de beneficios para el conjunto del año. El grupo Volkswagen, que sí que aumentó su ganancia en el primer semestre, ha anunciado planes de ahorro y de reducción de personal.

PUEDES VER: FMI aclara a Trump: Banco de China intervino poco en caída del yuan

Las causas, coinciden todos, son la guerra comercial entre Estados Unidos y China desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el caos en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), que tiene más posibilidad de consumarse sin acuerdo con Boris Johnson como nuevo primer ministro.

No obstante, el gobierno alemán considera que se trata de un tropiezo coyuntural y no estima oportuno activar medidas de tipo fiscal para reactivar la economía, más allá de las acordadas en el pacto de la gran coalición a principios del 2018.

Fuente: Agencia EFE

Video Recomendado