Día del Bodeguero: Hoy se celebra, por primera vez en el Perú, a los “caseritos”

La República
12 M08 2019 | 08:59h


Pese a la entrada del canal moderno - como Oxxo, Tambo, etc - las bodegas siguen siendo el canal de compras favorito de millones de peruanos. Según información de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), existen en Perú 414 mil bodegas, de los cuales 113 mil están en Lima, y de ellos, el 60% está conducido por mujeres.

Después de un largo tiempo de lucha, la Asociación logró que en el 2018 el Congreso lograra aprobar la Ley del Bodeguero, en el que se contempló celebrar cada 12 de agosto el Día del Bodeguero, “el caserito que siempre nos salva con un fiado o descuento”, subraya Andrés Choy, presidente del gremio.

Según ABP este comercio mueve al año más de 2 mil millones de dólares a nivel nacional. La inversión que cada bodeguero puede realizar oscila entre 500 y más de 2 mil soles.

PUEDES VER: Perú busca recuperar calidad y hectáreas de algodón, el “oro blanco” de antaño

Ley del bodeguero

La ley del bodeguero aprobada el año pasado todavía no cuenta con la implementación de su reglamento, por lo que la ABP, en el marco de un evento de aniversario que realizarán mañana en Lima, solicitarán al viceministro de producción la pronta publicación del documento.

Cabe recordar que la ley contempla ciertos beneficios para la formalización de los bodegueros en el país. Señala que los bodegueros que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia definitivamente. Asimismo, las bodegas formales, cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT pagarán servicios públicos del régimen residencial (no comercial) a fin de estimular la formalización y supervivencia de estas micro unidades económicas.

PUEDES VER: Proyectos de inversión en sector pesca y acuícola deberán presentar Estudios de Impacto Ambiental

Además, los trabajadores y conductores de bodegas serán asegurados regulares conforme el artículo 1 de la Ley Nº 26790 Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, y podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes previsionales, siendo opción del trabajador y del conductor de la bodega su incorporación o permanencia en los mismos.

La Ley también indica que el Estado, a través de los gobiernos locales, promoverá la oferta y demanda de servicios, así como acciones de capacitación y asistencia técnica. Además, se estableció el 12 de agosto de cada año como el “Día del Bodeguero”, en reconocimiento a una de las primeras actividades comerciales de gran impacto en desarrollo social y económico del país.

Ley de octógonos

Choy informó que se está preparando junto con el Ministerio de Salud una campaña informativa para que la población opte por la alimentación saludable. Recordó que los bodegueros, por este año, no están obligados a etiquetar sus productos con los octógonos nutricionales.